Armada controla derrame de combustible en Isla de Pascua

Miércoles 25 de abril de 2018

Tras la emergencia se activaron de inmediato los protocolos de respuesta previstos para este tipo de situaciones, utilizando personal naval, embarcaciones y material de la Autoridad Marítima con el propósito de contener combustible.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
La situación se encuentra controlada y los medios navales están enfocando en la tarea de eliminar los residuos de mancha oleosa y el resguardo del medio ambiente acuático

Valparaíso. A las 14:00 horas (hora Continental) de este miércoles 25 de abril, mientras la motonave “Lago Icalma” se encontraba fondeada en la bahía de Hanga Roa efectuando descarga, a través de la barcaza Rano Aroi II, sufrió un golpe con esta embarcación.

La barcaza operada por la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada (SASIPA) impactó el casco del “Lago Icalma” a la altura de un estanque de combustible de alimentación de un generador, provocando el derrame de una cantidad menor de combustible, estimada inicialmente en 50 litros de diesel.

Debido a lo anterior, de inmediato se activaron los protocolos de respuesta previstos para este tipo de situaciones, utilizando personal, embarcaciones y material de la Autoridad Marítima con el propósito de contener el derrame.

Paralelamente se dispuso a la nave trasvasijar el contenido del estanque involucrado, junto con obturar la perforación del casco, lo cual permitió eliminar la fuente originadora del vertimiento. Adicionalmente se efectuó el despliegue de barreras de contención y material absorbente.

El Capitán de Puerto de Hanga Roa, Capitán de Corbeta LT Fernando Gallegos, comentó que "actualmente la situación se encuentra controlada, por lo cual los medios navales se están enfocando en la tarea de eliminar los residuos de mancha oleosa que persisten en algunas partes de la bahía y el resguardo del medio ambiente acuático".

Las causas que originaron el hecho, responsabilidades y consecuencias serán determinados mediante una investigación de la Autoridad Marítima.