Transporte “Aquiles” recala en el Archipiélago de Juan Fernández para iniciar operativo médico junto a la Fundación ACRUX
Jueves 7 de agosto de 2025La Unidad Naval transportó a 67 especialistas y profesionales de la salud, junto a un mamógrafo móvil, para efectuar atenciones a los habitantes de la isla.
Bahía Cumberland, Isla Robinson Crusoe. Este jueves 7 de agosto, el buque AP-41 "Aquiles" recaló en Bahía Cumberland para dar inicio a un operativo médico en conjunto con la Fundación ACRUX. Las atenciones se realizarán durante dos jornadas en el Consultorio General Rural (CGR) de Juan Fernández, en instalaciones municipales y a bordo de la propia Unidad Naval.
Las atenciones comenzaron a las 09:00 horas. Posteriormente, el Alcalde de la comuna, Pablo Manríquez, junto al Comandante del transporte "Aquiles", Capitán de Fragata Felipe Daiber, y el Gerente de Operaciones de la Fundación ACRUX, Germán Toledo, visitaron el Consultorio General Rural para dar inicio formal al operativo.
En la oportunidad, el Alcalde Manríquez señaló que “es una gran oportunidad contar con estos especialistas. Los vecinos están muy contentos y aprovechan esta ronda para compartir sus impresiones. Destaco la importancia de que se haga el operativo en agosto, porque en esta fecha está toda la población en la isla”.
Por su parte, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Felipe Daiber, indicó que “para nosotros es un orgullo poder hacer este trabajo. Lo hacemos con mucho entusiasmo, porque sabemos lo que es estar aislado y para los habitantes de la isla es una gran tranquilidad poder acceder a especialistas de primer nivel, sin tener que viajar y dejar a sus familias. Sobre todo si consideramos que están haciendo patria en lugares tan remotos como el Archipiélago de Juan Fernández”.
En tanto, el Gerente de Operaciones de la Fundación ACRUX, Germán Toledo, detalló que “en este operativo participan 67 profesionales de la salud. Contamos nuevamente con el mamógrafo que opera desde el buque, lo que nos permite realizar mamografías y ecografías mamarias, además de punciones si fuese necesario. A petición del director del CGR, se incluyeron dos fisiatras, lo que es tremendamente importante”.
La Armada de Chile reafirma su compromiso con las zonas aisladas del territorio nacional, contribuyendo a través de sus medios y personal al bienestar y desarrollo de sus compatriotas.