Selección Nacional de Rugby realizó jornada de preparación en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina
Martes 11 de julio de 2023Los deportistas, que este año disputarán el mundial de la especialidad, se sometieron al exigente “Desafío del Guerrero” y “Entrenamiento Militar”, instancias que pusieron a prueba sus capacidades físicas y su habilidad para trabajar en equipo.
Talcahuano. Una intensa jornada de entrenamiento fue lo que vivieron parte de los integrantes de la selección chilena de rugby “Los Cóndores”, en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), ubicado en la Base Naval Talcahuano, durante esta última semana.
Al igual como los Infantes de Marina realizan sus entrenamientos para mantener su condición anfibia y poder operar en tierra y en mar, el seleccionado nacional de rugby durante 18 horas, y acompañados por la característica inestabilidad meteorológica de la zona, tuvo que poner a prueba todas sus capacidades físicas y mentales para superar las etapas impuestas para esta actividad, como parte de su programa de preparación para su participación en la copa mundial de la disciplina, que se realizará este año en Francia.
Tras concluir el período de entrenamiento, el Jefe del CENBIM, Capitán de Fragata Infante de Marina Pedro Nova, destacó el trabajo realizado por el equipo de rugby, “en menor tiempo del que esperábamos, se produjo el quiebre y comenzaron a trabajar en equipo, preocupándose no sólo de ustedes mismos sino que también por sus compañeros y eso es lo que caracteriza a los Infantes de Marina”, sostuvo.
A lo que agregó, “de ahora en adelante es así como deben actuar. Espero que esta enseñanza se la lleven a Francia y que de alguna manera les sirva. Aquí no les enseñamos entrenamiento físico ni técnicas de rugby, pero si podemos contribuir a un trabajo mental, porque todo está en la fuerza de la mente para lograr objetivos importantes”.
En tanto, el Head Coach de la selección, Pablo Lemoine, recordó que el año pasado 17 jugadores del equipo ya habían participado de este entrenamiento y luego de evaluar esta actividad, “claramente hubo un cambio, que fue la energía para completar nuestros objetivos logrados en Estados Unidos, con una capacidad de resiliencia y las ganas de vencer la frustración que te puede dar una derrota o ir muchos puntos abajo y gracias al trabajo que desarrollamos aquí, logramos clasificar a la copa del mundo, por lo que decidieron solicitar a la Armada poder repetirla nuevamente”, recordó.
“Para preparar este nuevo desafío volvimos a Talcahuano con el resto del equipo y así completar la misión para que la totalidad de los jugadores tengan la preparación de los Infantes de Marina a través del curso del Desafío del Guerrero Anfibio, donde se enseñan principios y valores que a nosotros nos representan. Trajimos jugadores de rugby y nos llevamos personas formadas con otros objetivos, habilidades y capaces de desafiarse a sí mismos. Ahora tenemos un desafío mayor y por eso vinimos a buscar más herramientas.”, añadió Lemoine.
Tras demostrar la efectividad de la instrucción recibida y adquirir el sello que marca en forma definitiva a quienes pasan por el CENBIM, los deportistas agradecieron la experiencia vivida junto a los Infantes de Marina, quienes a su vez le desearon éxito en su participación en la copa mundial de rugby.