Armada de Chile refuerza la soberanía nacional en la Antártica mediante apoyo logístico en Bahía Fildes

Miércoles 4 de febrero de 2026

A través de la operación Base Soberanía, unidades navales de la Armada de Chile realizó el aprovisionamiento de materiales destinados a la construcción del muelle de Bahía Fildes, reafirmando la presencia permanente del Estado en el Territorio Antártico Chileno.

Imprimir artículo A+ A-

Territorio Chileno Antártico. En el marco del permanente compromiso del Estado de Chile con el ejercicio efectivo de su soberanía en la Antártica, la Armada de Chile desarrolla una importante operación logística destinada al aprovisionamiento de materiales y elementos necesarios para la construcción del muelle de Bahía Fildes, infraestructura estratégica ejecutada por el Estado de Chile.

Esta labor se está realizando como parte de la operación Base Soberanía, instancia en la que unidades navales desplegadas en la zona, junto a la Gobernación Marítima del Territorio Chileno Antártico, permiten asegurar el traslado y apoyo logístico requerido para el desarrollo de esta obra, contribuyendo al fortalecimiento de la presencia nacional en el continente blanco.

Al respecto, el Gobernador Marítimo del Territorio Chileno Antártico, Capitán de Fragata Litoral Horacio Hurtado, señaló: “a través de las unidades navales LSDH “Aldea”, los remolcadores “Janequeo”, “Lientur” y “Galvarino”; y esta Gobernación Marítima, se ha desarrollado, en el marco de la operación Base Soberanía, el aprovisionamiento logístico de todos los materiales y elementos necesarios para la construcción del muelle de Bahía Fildes, que es ejecutado por parte del Estado de Chile”.

Asimismo, destacó el rol histórico de la Institución en el territorio austral, indicando que “la Armada de Chile, Institución permanente del Estado, que hace más de 200 años contribuye al desarrollo del país, hoy reafirma y confirma la soberanía y presencia del Estado en el Territorio Chileno Antártico”.

De esta manera, la Armada de Chile continúa cumpliendo un rol fundamental en la proyección nacional en la Antártica, apoyando el desarrollo de infraestructura estratégica, resguardando los intereses del país y reafirmando, a través de acciones concretas, la soberanía de Chile en el Territorio Chileno Antártico.