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Miércoles 16 de octubre de 2024

Rompehielos "Almirante Viel": Puesta a punto y su proceso de "navalización"

Desde su botadura en diciembre de 2022 hasta la entrada al servicio de la Armada en julio pasado, al rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” aún le quedan algunos pasos previos para cumplir con las tareas asignadas en su primera Comisión Antártica 2024-2025.

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Atracado al Molo de Abrigo, en Valparaíso, el casco rojo sobresale entre las demás Unidades de la Armada. Su distintivo color no es en vano, puesto que, para inicios de 2025, este buque tendrá su primera Comisión Antártica (COMANTAR).

El AGB-46 “Almirante Viel” llegó a comienzos de septiembre a la ciudad puerto para permanecer en un proceso denominado “navalización” o, en palabras del Oficial Piloto del rompehielos, Teniente Primero Agustín Reimann, “implementar todos los equipos y procedimientos de uso común en la Armada”.

Para el Comandante del buque, Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez, el objetivo de este proceso es “alcanzar los estándares que ya tienen los otros buques pertenecientes a la lista Naval”. “Ejemplo de esto es el entrenamiento al que se ven sometidas nuestras Unidades, donde se revista el material y todos los procedimientos que se realizan a bordo”.

Consultado al respecto, el Comandante Enríquez, enfatizó en el sello característico entregado por la primera tripulación durante este proceso, puesto que le forja una identidad al buque desde el principio, y esto “trasciende en las dotaciones de cada año”, determinó.

Trinomio Antártico

El AGB-46 “Almirante Viel” es parte de lo que se denomina como “Trinomio Antártico”, concepto acuñado para referirse a las tres unidades navales que, desde Punta Arenas, serán la conexión directa y permanente con los operadores antárticos: Rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el Remolcador de Flota ATF-60 “Lientur”.

De lo anterior, se reafirma la importancia del Estado y de la propia Armada por mantener una presencia estable en el continente blanco. Con la llegada del rompehielos “Almirante Viel”, “consolidamos la proyección en la Antártica a través de una plataforma con la tecnología más moderna que ofrece el mercado y con un pabellón chileno flameando”, contó el Teniente Reimann. Será “un aporte muy importante para el desarrollo científico, hidrográfico y apoyo logístico a todas nuestras bases y también a bases de otros países”, continuó.

Comisión Antártica 2024-2025

Con la llegada del verano en el Hemisferio Sur, el termómetro sube hasta alcanzar una temperatura ideal para que los operadores presentes en el Territorio Chileno Antártico puedan realizar sus operaciones en el trasporte de material, mantenimiento y traslado de personal hacia Punta Arenas o vice y versa. Ante esto, la Armada cumple un rol fundamental en brindar apoyo a las estaciones y bases presentes en la extrema y vasta zona meridional.

Para el rompehielos AGB-46 “Almirante Viel” esta será su primera Comisión Antártica (COMANTAR), por lo que debe tener testeos de campo, es decir, navegar por hielos y probar sus capacidades para las que fue construido: “Esperamos monitorear los aspectos logísticos, científicos e hidrográficos”, detalló el Teniente Reimann.

En cuanto a la preparación del personal en esta nueva unidad incorporada al servicio naval hace poco más de tres meses, el Comandante Enríquez declaró que todo “radica en el profesionalismo de cada marino chileno y en el nivel de entrenamiento del buque; en lugares tan extremos como el Territorio Chileno Antártico, el personal debe ser de gran nivel”, concluyó.

Cabe destacar que durante la COMANTAR, participará el Remolcador de Flota ATF-60 “Lientur”, junto al Rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el transporte AP-41 “Aquiles”. La particularidad de estos tres últimos es que fueron construidos íntegramente por los Astilleros y Maestranzas de la Armada en 2022, 2014 y 1988, respectivamente.