Rompehielos “Almirante Viel” brinda apoyo logístico a la Base “General Bernardo O’Higgins” en Rada Covadonga
Miércoles 2 de abril de 2025La operación permitió trasladar material esencial y personal antártico nacional y extranjero presente en el Territorio Chileno Antártico.
Rada Covadonga, Territorio Chileno Antártico. El domingo 30 de marzo, el Rompehielos “Almirante Viel” recaló en Rada Covadonga para iniciar operaciones logísticas de carga y descarga en apoyo a la Base “General Bernardo O'Higgins”, perteneciente al Ejército de Chile.
Durante la maniobra se trasladaron a tierra ocho contenedores, nueve tambores de combustible e insumos logísticos. Paralelamente, desde la base hacia el buque fueron embarcados cinco contenedores, un grupo compuesto por diez funcionarios del Ejército, tres miembros del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), una persona evacuada por razones médicas y el Alcalde de Mar de Rada Covadonga.
En esta oportunidad se contó con el apoyo del helicóptero Naval-44, modelo BO-105 Bölkow, que complementó las operaciones realizadas con barcazas skua y botes de goma.
El Oficial a cargo de la barcaza skua, Subteniente Martín Delaunoy, señaló que “nuestra principal misión fue descargar los contenedores del buque, trasladarlos a la base O’Higgins y coordinar la descarga con personal del Ejército mediante sus grúas”.
Por su parte, el Jefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile, Coronel Claudio Cifuentes, destacó que “sin el apoyo de la Armada no podríamos abrir ni cerrar nuestra campaña antártica, debido a que sus unidades transportan a nuestro personal y todo el material logístico necesario”.
“La Armada fue la primera institución chilena en pisar el Territorio Chileno Antártico en 1947. Posteriormente llegamos nosotros y establecimos nuestra base en 1948, contando desde entonces con el constante y fundamental apoyo de la Armada”, agregó el Coronel Cifuentes.