Realizan reunión bilateral y ejercicio Neptuno entre la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú
Las actividades del encuentro bilateral y el Ejercicio finalizaron la mañana del viernes 7 de noviembre con la firma de las actas correspondientes, que reafirman el trabajo combinado entre las Autoridades Marítimas Fronterizas de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú.
Arica. Entre el miércoles 5 y el viernes 7 de noviembre se efectuó en Arica, la sexta Reunión Bilateral de Autoridades Marítimas Fronterizas y una nueva versión del ejercicio combinado “Neptuno” entre representantes de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú.
El ejercicio en que participaron el OPV “Cabo Odger”, la LSG “Arica”, la LPC “Hudson” y una lancha tipo Defender dependientes de la Cuarta Zona Naval junto con la Patrullera Marítima “Río Tumbes" de la Marina de Guerra del Perú, tuvo como objetivo principal incrementar el intercambio de experiencias y fortalecer el entrenamiento para enfrentar de la mejor forma posible emergencias por contaminación en el mar, simulando un derrame de hidrocarburos a gran escala en la bahía de Arica.
Asimismo, y por primera vez, en el ejercicio se simuló la llegada de la contaminación hasta el sector de playa, ante lo cual se constituyó un centro coordinador en el que participaron funcionarios de SENAPRED, SEREMI de Medio Ambiente y diversas autoridades regionales vinculadas a una emergencia de estas características. Paralelamente, en la oportunidad, se desplegaron medios y servidores navales para enfrentaron las consecuencias del derrame en el borde costero.
Al respecto, el Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Hugo Edmunds Concha señaló que; “esto no solo permite compartir experiencias sobre el cuidado y protección el medio ambiente acuático y sus recursos, sino que también, contribuye a estrechar los lazos de amistad y trabajo de las Autoridades Marítimas y las marinas de ambos países”.
Por su parte, el Capitán de Navío Francisco Vílchez Castillo, Sub Jefe del Distrito de Capitanías N°3 de la Marina de Guerra del Perú, destacó que: “Para nosotros es un honor estar aquí en cumplimiento de los acuerdos de los Estados Mayores de Chile y Perú, desarrollando en esta oportunidad la reunión de autoridades marítimas fronterizas y el ejercicio Neptuno. Hemos desplegado medios para responder de manera conjunta ante alguna eventualidad de derrame de hidrocarburo que afecten nuestras costas. Esto reafirma los lazos de camaradería y fortalece la interoperabilidad entre ambas instituciones”.
Las actividades del encuentro bilateral y el Ejercicio finalizaron la mañana del viernes 7 de noviembre con la firma de las actas correspondientes, que reafirman el trabajo combinado entre las Autoridades Marítimas Fronterizas de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú.











