Realizan ceremonia de despedida a las Dotaciones Antárticas 2022-2023

Viernes 07 de octubre del 2022

En un solemne acto, la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández y el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic felicitaron a los servidores navales que representarán a la patria en el continente blanco.

Imprimir artículo A+ A-

En el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile “CECOPAC”, se realizó la ceremonia de despedida a las Dotaciones Antárticas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Dirección General de Aeronáutica Civil que permanecerán en las bases nacionales durante el período 2022 – 2023.

El solemne acto fue presidido por la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández Allende, con la presencia del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic Conley y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Luis Fernández Morales, además de otras autoridades ministeriales y oficiales generales de las Fuerzas Armadas.

De la Institución formaron los diez servidores destinados a la Base Naval Antártica Arturo Prat, los que se desempeñarán como dotación de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y Capitanía de Puerto Bahía Fildes, por un periodo continuo de un año. Junto con ello, se presentó la dotación que se desplegará durante la época estival, entre noviembre y marzo, consistente en los nueve hombres de la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso, y un servidor como Alcalde de Mar de Rada Covadonga.

La Ministra, junto con el Jefe de Estado Mayor Conjunto, se despidieron personalmente de cada uno de los hombres de las instituciones que en poco tiempo más se desplazarán hacia el extremo austral de nuestro país. Durante la ceremonia se presentaron los videos preparados por las actuales dotaciones presentes en el continente blanco, para que los futuros antárticos conozcan su próxima destinación y darles una calurosa bienvenida. En sus palabras, la Ministra de Defensa agradeció a los hombres y mujeres destinados al Territorio Chileno Antártico, así como a sus familias, recordándoles que ellos representan a Chile en el continente blanco, nuestros embajadores.

Por su parte, el Vicealmirante Marcic, en forma personal los felicitó y les recalcó que realizarán una tarea crucial para la Armada, ya que es muy importante la presencia naval en el Territorio Chileno Antártico, así también el cumplimiento total y responsable de las tareas logísticas derivadas del programa antártico nacional.