Plan Tenglo cumple un año en Puerto Montt

Martes 29 de noviembre de 2022

Se han ejecutado 9 campañas de limpieza de playas y una del fondo marino que han sumado 29 toneladas de desechos. Se ha logrado el desguace de cuatro naves mayores. Se han llevado a cabo tres talleres de conciencia ambiental, y se instalaron letreros en el borde costero con mensajes de conciencia ambiental.

Imprimir artículo A+ A-

En el mes de noviembre del año 2021, se puso en marcha en Puerto Montt el denominado Plan Tenglo, iniciativa liderada por la Quinta Zona Naval y coordinada por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, la que se basa en una estrategia público privada que conglomera los esfuerzos de diferentes organismos estatales, empresas del rubro marítimo, agrupaciones sociales, sindicatos de pescadores, establecimientos educacionales y comunidad en general, con el objetivo de efectuar el ordenamiento y limpieza del borde costero de Puerto Montt, comenzando por el Canal Tenglo y de la Bahía Chincui.

Tras 365 días del Plan Tenglo el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata Litoral Renzo Cuneo entregó algunas cifras de lo que ha significado el trabajo multisectorial “a un año de la puesta en marcha del Plan Tenglo, se han ejecutado 9 campañas de limpieza de playas y una del fondo marino logrando recolectar un total de 29 toneladas de desechos. Se ha logrado el desguace de cuatro naves mayores que se encontraban desde hace varios años en condición de abandono en el borde costero, sumado a la realización de tres talleres de conciencia ambiental, auspiciados por Salmon Chile e impartidos por la consultora Paz Recycling, además de la instalación de letreros en el borde costero con mensajes de conciencia ambiental dirigidos a la comunidad” destacó.

También el Oficial agregó que como  Capitanía de Puerto de Puerto Montt han participado además en 13 fiscalizaciones intersectoriales en el marco del programa de fiscalización con otros organismos del Estado, que tiene como principal objetivo controlar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los astilleros y varaderos emplazados en el borde costero.