Patrullero “Marinero Fuentealba” conmemora un nuevo año al servicio de la Institución

Jueves 09 de noviembre de 2023

En la ceremonia se destacó el incansable trabajo que han realizado las dotaciones de este buque desde que comenzó su trabajo en la Zona Austral, el año 2015.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Este 09 de noviembre se realizó una solemne ceremonia en conmemoración del 9° aniversario de la incorporación del OPV “Marinero Fuentealba” al servicio de la Armada de Chile.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski y contó también con la asistencia del Jefe del Estado Mayor y Comandante de la Base Naval “Punta Arenas”, Capitán de Navío Jorge Gutiérrez, de comandantes de unidades y reparticiones.

En su alocución, el Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Bernhard Arentsen, dio cuenta de las actividades más relevantes realizadas por la Unidad desde el año 2015, fecha que inició sus operaciones en la zona austral. Entre ellas, se encuentra su participación en ejercicios navales y marítimos internacionales, los reaprovisionamientos logísticos en Isla Diego Ramírez y Faro Evangelista, mantenimiento a la señalización marítima en el área Continental y en el Territorio Chileno Antártico, comisiones de la CCAMLR en el Territorio Chileno Antártico, apoyo a comunidades aisladas y al mundo científico nacional e internacional, entre otros.

Nosotros, en cada uno de nuestros puestos y niveles, hemos sido los llamados a forjar ese espíritu especial con que los buques nacen y que mantienen durante toda su vida útil, impregnando la historia y nuestra tradición, inculcándole un alma, una estrella que todos los marinos sabemos que los buques poseen. Estoy seguro que con ello habremos contribuido a mantener nuestras centenarias tradiciones, conservando buques eficientes, listos y dispuestos a cumplir sin vacilaciones la misión de ’Vencer o Morir’, destacando con esto, nuestro lema, lema que cada uno de nosotros ha demostrado cumplir a cabalidad”, señaló el Comandante Arentsen.

El nombre de esta Unidad, dependiente de la Tercera Zona Naval, recuerda al Marinero 1° (MN) Mario Fuentealba quien en dos ocasiones arriesgó su vida por salvar la vida de sus camaradas, sucumbiendo en la segunda, cuando producto del cansancio y el mar embravecido, fue arrastrado por el oleaje, siendo acreedor en estas dos acciones, de la medalla al valor, siendo el único integrante de la Armada y de las FF.AA. de Chile en recibir esta distinción en dos oportunidades.