OPV “Marinero Fuentealba” finaliza su segunda comisión en el Territorio Chileno Antártico

Viernes 24 de febrero de 2023

La Unidad ha realizado diversas labores en el marco de la Campaña Antártica 2022/2023 de nuestra Institución

Imprimir artículo A+ A-

Territorio Chileno Antártico. El Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Marinero Fuentealba” recaló esta semana a Punta Arenas tras haber navegado cerca de 3.000 millas durante casi 15 días, en el marco de su segundo despliegue como parte de la Campaña Antártica 2022/2023.

La Unidad dependiente de la Tercera Zona Naval trasladó más de 11 mil kilos de carga a diversas instalaciones nacionales como fueron la Bases “Arturo Prat”, “Yelcho”, “Bernardo O’Higgins” del Ejército, “Eduardo Frei Montalva” de la Fuerza Áerea, además de apoyar con el reabastecimiento de la base ecuatoriana “Maldonado”, entre otras.

Asimismo, la Unidad transportó a científicos del Inach personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), del Ejército y del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas quienes realizaron el mantenimiento y la renovación de ocho dispositivos de ayuda a la navegación, donde se destaca la reconstrucción de una baliza en remplazo de una que había sido destruida por la vetustez y las malas condiciones meteorológicas en Isla Trinidad.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata, Bernhard Arentsen agradeció el compromiso y dedicación de su dotación y destacó que a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas tan características de la zona “cumplimos con todas las tareas que nos fueron encomendadas dentro de esta comisión. Además, realizamos el 100 por ciento de la mantención a la señalización marítima que teníamos contemplado hacer. Cabe señalar que durante todo el período de esta comisión se ha cumplido a cabalidad con los estrictos protocolos de protección del medio ambiente antártico, establecidos en el Tratado Antártico y el protocolo de Madrid, herramientas sumamente efectivas para resguardar todas aquellas condiciones medioambientales y ecosistemas en el Territorio Chileno Antártico”.

Desplegado a bordo del OPV “Marinero Fuentealba” el helicóptero Bolkow Naval 46, dependiente del Destacamento Aeronaval “Puerto Williams”, llevó aproximadamente 2.000 kilos en total de carga hasta los distintos lugares. En el cumplimiento de este objetivo, se utilizó la maniobra VERTREP de reabastecimiento vertical, la que consiste en transferir carga desde un buque, utilizando el gancho de carga del helicóptero, hasta otro punto.

“Gracias a la continua coordinación y colaboración entre la dotación del buque y nuestra, logramos cumplir con cada una de nuestras tareas que nos fueron encomendadas para apoyar en las labores de apoyo logístico y de reabastecimiento, además del transporte de carga para apoyar a la mantención de la señalización marítima en el Continente Blanco”, indicó el Comandante de aeronave, Teniente 1° Juan José Casanueva desde el Territorio Chileno Antártico.

La Armada de Chile reafirma su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, con la cooperación internacional y seguridad territorial, enfrentando los desafíos que exigen al máximo a las dotaciones de las unidades y reparticiones de nuestra Institución en uno de los rincones más inhóspitos y maravillosos del mundo.