Óleo del Vicealmirante Martin es donado al Museo Marítimo Nacional

Viernes 14 de octubre del 2022

Se trata de una obra que retrata al oficial de marina de destacada trayectoria, Vicealmirante Francisco Javier Martin Martínez, donada por un representante de su familia.

Imprimir artículo A+ A-

Una significativa donación a la colección del Museo Marítimo Nacional (MMN) realizó, el pasado jueves 13 de septiembre, el Sr. Ricardo Latorre Martin en representación de la familia Martin. La donación, que fue recibida por el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, y por el Jefe Militar, Capitán de Corbeta Piero Fagandini, se trata de un óleo sobre tela que retrata al Vicealmirante Francisco Javier Martin Martínez (1861 – 1948), oficial de marina de destacada trayectoria. Entre los hitos que marcaron la carrera naval del almirante Martin destacan; su participación en la Guerra del Pacífico, Guerra Civil de 1891, “Abrazo del Estrecho” de 1899, piloteó desde bahía Posesión hasta Punta Arenas a una unidad de la “Gran Flota Blanca”, escuadra norteamericana, que visitó en 1908 los principales puertos del continente americano en demostración del naciente poderío marítimo de Estados Unidos, siendo felicitado por su desempeño; además representó en 1910 al gobierno chileno en las ceremonias del cambio de mando presidencial de Argentina y, en 1913, participó en la inauguración del ferrocarril de Arica a La Paz.

En cuanto a sus principales destinaciones y obras, destacan los numerosos levantamientos hidrográficos y mantenimiento de boyas y balizas en la zona del Estrecho de Magallanes, viajes de instrucción, instructor de la Escuela Naval, comandante de diferentes unidades de la Escuadra Nacional, Gobernador Marítimo de Punta Arenas, mayor general de los apostaderos navales de Magallanes y Talcahuano, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Director de la Academia de Guerra Naval y Director de la Oficina de Hidrografía y Navegación. A lo largo de su carrera naval publicó varios libros, siendo galardonado por su obra “Homenaje a Magallanes”.

En 1924, y luego de 42 años de servicio en la institución, se acogió a retiro continuado activo en la vida civil como profesor de Astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Consejero del Observatorio del cerro San Cristobal.

Respecto a la donación, el Sr. Latorre, quien actuó en representación de los nietos del Vicealmirante Martin, señaló: “Es tremendamente gratificante para nuestra familia que este antiguo retrato, recuerdo de nuestro abuelo, que acompañó por décadas las reuniones familiares en las casas de nuestros padres, hoy sea entregado en donación al Museo Marítimo Nacional, perteneciente a la Armada de Chile, institución a la que él tanto amó y que marcó tan profundamente su vida y la de su familia. Esta obra no podía quedar en mejores manos y estamos seguros de que nada le habría gustado más a él y sus hijos”.

Por su parte, el Contraalmirante Andrés Rodrigo añadió: “Nos sentimos muy honrados de poder recibir en donación esta significativa obra, y valoramos el admirable gesto de la familia Martin que no dudó en desprenderse de esta importante pieza, la que sin duda cuenta con un alto valor sentimental para ellos, para ponerla a disposición de nuestro museo. Por nuestra parte, no tenemos duda que la exhibición de este retrato motivará a los distintos servidores de la Armada para seguir su rumbo, pero también a nuestros visitantes que conocerán de una vida de sacrificio, responsabilidad y abnegación al servicio del país”.

Cabe recordar que el MMN, desde hace ya varios años, se encuentra desarrollando una campaña de donaciones, iniciativa que busca recolectar aquellos objetos y documentos que signifiquen un aporte al patrimonio histórico del país, pudiendo otorgarles las medidas de conservación necesarias que permitan su permanencia en el tiempo y puedan ser traspasadas como un legado para las actuales y futuras generaciones.