Una revisión histórica a la Marina Mercante Nacional

Sábado 27 de junio de 2020

Uno de los mayores referentes en la historia de la Marina Mercante es la figura de Luis Pardo Villalón

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Imagen foto_00000004El 21 de febrero de 1811 fue decretada la libertad de comercio exterior a todas las banderas amigas a través de los puertos más grandes del país: Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia, abriéndolos al comercio mundial y dejando sin efecto la antigua prohibición de la Corona española.

Sin embargo pasarían largos años antes que, el Gobierno del Capitán General O'Higgins debió adquirir, con muchos sacrificios y oposición, los buques necesarios para lograr la liberación del Virreinato del Perú. Dentro de este contexto, es destacable la primera patente de navegación otorgada, el 26 de junio de 1818 a la fragata "Gertrudis de la Fortuna", perteneciente al Armador Francisco Ramírez.

En esta fecha se celebra en la actualidad el día de la Marina Mercante Nacional. En la misma época se funda la Compañía Naviera de Calcuta, cuyas naves unieron nuestras costas con las de India y China en la remota Asia, llevando nuestro pabellón y abriéndonos al mundo. Esto llevó a que ya a mediados de 1819, en Valparaíso, se apreciara un alto número de navíos dedicados a faenas de carga y descarga en sus muelles, dando con esto el inicio de la Marina Mercante Nacional y su historia.

Posterior a la Independencia de Chile en el año 1818 la Marina Mercante Nacional también tuvo complicaciones a la hora de formar a sus Oficiales; esta situación no cambió hasta el año 1834, en donde se crea la primera Escuela Náutica, la cual queda bajo el control de la Municipalidad de Valparaíso y es destinada a la formación de oficiales militares y civiles. Esta escuela funcionó hasta 1836, año en donde estalla la guerra contra la confederación Perú-Boliviana; posterior al conflicto, se reactiva la Escuela Náutica, hasta el año 1844, donde ésta se disuelve.

Al año siguiente se inaugura un nuevo plantel con el mismo nombre, pero esta vez bajo el control de la Armada, la cual existió hasta el año 1848; posterior a esto, los oficiales mercantes se fueron formando en distintas escuelas creadas en forma esporádica. En el año 1890 se funda la Escuela de Pilotines, la cual no se concretó hasta finalizada la Guerra Civil de 1891, es así que en el año 1893 comenzó a operar regularmente.

El Piloto Pardo

Uno de los mayores referentes en la historia de la Marina Mercante es la figura de Luis Pardo Villalón, quién nació en Santiago el 20 de septiembre de 1882. A los dieciocho años, el 2 de julio de 1900, ingresó a la Escuela Náutica de Pilotines, establecimiento destinado a formar oficiales de marina mercante, que funcionaba en Coquimbo, a bordo de la corbeta Abtao de la Armada.

Egresó como Piloto 3° el 9 de octubre 1903 y realizó un viaje de instrucción en un velero mercante donde, siguiendo la modalidad de la época, se contrataban plazas para los egresados viajando hasta Hamburgo.

Con dicho grado ingresó a la Armada el 27 de junio de 1906, ya que la Institución contrataba Oficiales de Marina Mercante para servir en sus buques auxiliares y transportes y, ocasionalmente, en buques de guerra. La explicación de esta modalidad es que la Escuela Naval no entregaba un número suficiente de marinos de guerra. Recién nombrado oficial de la Armada de Chile, Pardo contrajo matrimonio con Elvira Laura Ruiz Gaspar.

Sus destinaciones en el servicio naval fueron en las escampavías Valdivia, Pisagua, Toro, Huemul, Porvenir y Yáñez. Además, estuvo embarcado en los transportes Maipo, Rancagua, Casma y Angamos, en el crucero Errázuriz y en el acorazado Prat.

El 13 de septiembre de 1910, Pardo fue ascendido a Piloto 2° y dos años más tarde fue designado para ejercer el mando, por primera vez en su carrera, en la escampavía Yáñez. Más adelante tendría la misma responsabilidad en los buques del mismo tipo Valdivia y Yáñez.

De esta última escampavía fue trasbordado como Comandante de la "Yelcho" para efectuar el rescate de la expedición Shackleton en agosto de 1916 y producto de dicha acción, fue ascendido a piloto 1° el 7 de septiembre de 1916.

Siendo inmortalizado en el himno de la Marina Mercante nacional con la estrofa "Piloto Pardo viril y enhiesto, estás presente en el pensamiento, seguir tu ruta, seguir tu ejemplo darle a la patria futuro cierto y nuestro destino es el ancho mar".

En la actualidad el comercio marítimo causal del 95% de toda la carga es la ruta fundamental de apoyo logístico a distintas zonas de nuestro país, al igual que la vía de vinculación de Chile con el resto del mundo, en donde la Marina Mercante cumple un papel trascendental en el desarrollo nacional.