Martes 25 de agosto de 2015
SHOA publica Cartas Electrónicas de Bahía Cumberland y Fildes
El formato de la Carta Náutica Electrónica está normado por la Organización Hidrográfica Internacional, lo cual permite su utilización y visualización, no sólo a las embarcaciones nacionales, sino que además a todas aquellas provenientes de otras latitudes que cuenten con un Sistema de Navegación denominado ECDIS
Valparaíso. Cuando se habla de Cartografía Náutica Nacional, no necesariamente se refiere a aquella que se viene realizando desde 1874 con los primeros levantamientos hidrográficos en la zona sur de Chile, donde con gran esfuerzo y sacrificio, los hidrógrafos de antaño iban registrando sobre el papel toda la información que recogían durante las comisiones. Hoy, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), junto con la elaboración de Cartas Náuticas de Papel, también confecciona Cartas Náuticas Electrónicas (CNE).
Las CNE son el equivalente a la Cartografía Náutica de papel y contienen toda la información necesaria para ofrecer una navegación segura a través de todo el extenso litoral. Además, se elaboran empleando la misma información.
El formato de la CNE está normado por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), lo cual permite su utilización y visualización, no sólo a las embarcaciones nacionales, sino que además a todas aquellas provenientes de otras latitudes que cuenten con un Sistema de Navegación denominado ECDIS (Electronic Chart Display and Information System).
Durante el mes de agosto, el SHOA publicó el Boletín de Noticias a los Navegantes N° 8, en el que se dan a conocer las nuevas Cartas Náuticas de Papel y Electrónicas, que vienen a incrementar la Cubierta Cartográfica Nacional, necesarias para el desarrollo de diferentes actividades que no sólo están asociadas al ámbito marítimo.
Dentro de las nuevas Cartas Náuticas Electrónicas publicadas, se encuentra la CL5VA055 “Bahía Cumberland”, la que corresponde a la Carta Náutica de Papel SHOA N° 5411 (9ª. Edición, 2013). La elaboración de la Celda Electrónica como la Carta de Papel que le dio su origen, responde a la necesidad de actualizar la información en ellas contenida, la que se vio afectada por el Terremoto y Tsunami del 2010, para lo cual se efectuó una comisión al área que duró 22 días de trabajo.
El Levantamiento Hidrográfico fue realizado a bordo del Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH) “Cabrales”, apoyado por la Lancha Hidrográfica “Albatros”. Tras realizarse la recolección de datos en terreno, se llevó a cabo el proceso de análisis de la información y posterior edición cartográfica, desde la cual se elaboró la Carta Náutica de Papel y posteriormente la Electrónica.
Otra importante publicación incluida en el último Boletín emitido por el Servicio, es la CNE CL4MA600 “Bahía Fildes”; carta que se generó producto de la creciente necesidad de contar con información cartográfica electrónica del continente antártico, correspondiente a la Carta SHOA N° 14212 “Antártica Islas Shetland del Sur, Bahía Fildes”, cuyo levantamiento requirió de más de dos comisiones hidrográficas en el área, entre los periodos estivales del 2005 y 2006, a bordo del ATF “Lautaro”.Por otra parte, cabe destacar que esta es la primera vez que se genera cartografía electrónica de estas localidades, lo cual contribuye de manera significativa al fomento y desarrollo de las actividades asociadas a la navegación en el área.
Para el caso de esta Carta Náutica Electrónica y todas las del continente antártico, el Servicio Hidrográfico está llevando a cabo su prueba en terreno, con el propósito de asegurar su correcto despliegue en pantalla.
Actualmente, el Cartapacio Electrónico, está compuesto por más de 211 CNE, las cuales son actualizadas mensualmente, complementando los Sistemas de Ayuda a la Navegación que contribuyen a la seguridad en las rutas náuticas del país.