Jueves 12 de junio de 2014
Servicio Meteorológico de la Armada celebró su 50° aniversario
El Capitán de Navío Gonzalo Espinosa, Jefe del Servicio, recordó los hitos que han marcado esta mitad de siglo y agradeció a todos quienes con su trabajo aportan al crecimiento y prestigio de la repartición naval
Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante celebró el 50° aniversario del Servicio Meteorológico de la Armada y día de la Especialidad de Meteorología este miércoles 11 de junio.
En la ocasión, el Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Navío Gonzalo Espinosa Doggenweiler, realizó un detallado recorrido por los hitos que han cimentado el desarrollo de la especialidad al interior de la Institución, como lo fue el cambio de dependencias desde la Aviación Naval a la Dirección General del Territorio Marítimo y que tuvo como consecuencia ampliar el horizonte del quehacer y de responsabilidades en materias vinculadas a la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar.
También destacó el prestigio y reconocimiento con el que goza el Servicio entre la civilidad y las autoridades. Todo gracias al esfuerzo y profesionalismo que a diario despliegan Oficiales, Gente de Mar y Profesionales, logrando una credibilidad basada en el acierto de los pronósticos emitidos y transformándose así en un referente validado por quienes están en la toma de decisiones al momento de planificar el quehacer asociado al ámbito marítimo portuario como en labores propias de la Armada de Chile.
Otro de los aspectos importantes materializados fue la creación de los Centros Meteorológicos de Puerto Montt en 2005, Talcahuano en 2006 e Iquique el 2013, logrando una presencia regional y la confección de pronósticos locales.
Desde el punto de vista tecnológico, el Servicio Meteorológico de la Armada está trabajando en la validación de un modelo meteorológico de meso escala, que fue implementado hace un año, generando resultados gráficos especialmente diseñados para apoyar las operaciones en el territorio marítimo nacional. Además, han aumentado la cobertura por parte de los medios de comunicación masiva gracias a la utilización de “la radio, la televisión y el Twitter, que nos permite llegar más a los ciudadanos”, enfatiza el Comandante Espinosa.
Finalmente, el Jefe del Servicio realizó la entrega de reconocimientos al personal de Gente de Mar que formó parte del Primer Curso Especialidad Meteorología realizado el año 1967. Del mismo modo fueron distinguidos el personal de la especialidad que alcanzó el grado de Suboficial Mayor y los Oficiales que han sido Jefes del Servicio Meteorológico, entre los que se encuentran el Capitán de Navío Germán Valdivia Keller, el Capitán de Navío Jorge Yinuves Contreras, el Capitán de Navío Américo Rivera Aguilera, el Capitán de Navío Álvaro Sampedro Jotz, el Capitán de Fragata Ramón Castro Oyarzo y el Capitán de Navío Germán Montaner Salinas.