Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 6 de febrero de 2022

75 años de soberanía en la Antártica conmemoró la Base “Arturo Prat”

Actualmente la instalación naval es Monumento Nacional, ya que fue la primera que construyó sus cimientos en el territorio antártico. Debido a la pandemia, la ceremonia se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios y con reducida presencia de invitados.

Imprimir artículo A+ A-

Antártica.  75 años después de la hazaña que emprendieron hombres de mar al llegar al continente blanco he instalar la primera Base Antártica Chilena nombrada “Arturo Prat”, este domingo 6 de febrero de 2022, se conmemoró un nuevo aniversario de este importante momento que destaca la soberanía de Chile en el Continente Antártico.

Rodeados de glaciares y superando las bajas temperaturas, la dotación de la Base Naval Antártica, miembros de la Brigada de Reparaciones, Científicos de INACH y parte de la dotación del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, fueron participes de la ceremonia que fue presidida por el Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Luis Bustos.

En la ocasión el Comandante de la Base Naval Antártica, Capitán de Fragata Eduardo Domínguez, realizó un breve discurso donde resalto parte de los hitos fundacionales de la base, la cual fue inaugurada el 6 de febrero de 1947 con el nombre de Radioestación Telegráfica “Soberanía” por el Capitán de Navío Federico Guesalaga Toro, Comodoro de la primera Expedición Antártica de nuestra Patria; destacando además el rol de la primera dotación de al mando del Teniente Primero Boris Kopaitic O´Neill y el importante rol que la base cumple en tareas de soberanía efectiva, desarrollo nacional y apoyo al científico para el conocimiento y comprensión del Continente Antártico.

El Comandante Domínguez destacó en sus palabras, que “han transcurrido 75 años del compromiso adquirido por los hombres que conformaron la primera dotación de esta Base Naval, sellando a perpetuidad la presencia de nuestro país y la Armada, que hoy tenemos el honor de custodiar y hacer presencia efectiva de Chile en el Continente Antártico, permitiendo con ello contribuir a la integración de la Antártica a la consciencia nacional, como una tarea permanente de la Base Naval Antártica Arturo Prat. El ejemplo de aquellos que nos precedieron sea honrado en razón de su entereza moral y los compromisos con los principios que hacen nacer a los grandes hombres y mujeres, a la Armada y la Patria. ¡Viva Chile!”

Finalizada la ceremonia, el Comandante Domínguez comentó qué “lamentablemente no podemos contar con la presencia de muchos invitados como años anteriores, pero de todas maneras, el espíritu es de poder contribuir con el desarrollo de esta pandemia y poder aportar a su combate (del covid); comprendemos la situación. A pesar de que nos hubiese gustado tener muchas visitas entendemos que debemos sujetarnos a las restricciones sanitarias, y obviamente como Institución debemos dar el ejemplo respecto a esta situación”.

Por su parte el Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Luis Bustos, destacó la presencia de la dotación, “el día de hoy, nuestro buque  se encuentra fondeado en bahía Chile, en la conmemoración de los 75 años de la base naval ‘Arturo Prat’, hito que desde aquel lejano 6 de febrero de 1947 a contribuido a que el pabellón nacional haya flameado permanentemente en el territorio antártico nacional. Por eso es importante destacar que un grupo de la dotación del ‘Marinero Fuentealba’, se encuentra aquí, hoy presente en esta emotiva ceremonia”.

 La Base Naval Antártica “Arturo Prat” actualmente tiene una dotación de 10 servidores navales, los cuales cumplen diferentes tareas en una de las áreas más inhóspitas del mundo, manteniéndose aislados por un período de un año, siendo parte del esfuerzo de la Armada de Chile en el Territorio Chileno Antártico, escribiendo día a día líneas en la larga historia de nuestra Patria en el Continente Antártico.