Lunes 9 de junio de 2014
Sala SNAM implementa moderno sistema de apoyo para evaluación de amenaza de tsunami
Especialistas alemanes instalaron una versión preliminar del Sistema de Soporte de Decisiones (SSD), el cual dentro de sus características proporciona información sobre amplitudes máximas de ola y horas estimadas de arribo de tsunami a las costas
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Como parte del proceso de mejora continua del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que viene ejecutando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a partir del año 2011, entre los días 27 y 30 de mayo, especialistas de la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) y del Alfred Wegener Institute (AWI), instalaron una versión preliminar del Sistema de Soporte de Decisiones (SSD).
El SSD es un moderno sistema de apoyo para la evaluación de amenaza de tsunami, el cual consiste en una base de escenarios pre-modelados que, en un corto período de tiempo, proporciona información sobre amplitudes máximas de ola y horas estimadas de arribo de tsunami a las costas.
Durante las cuatro jornadas de trabajo, el equipo de profesionales liderado por el doctor Torsten Riedlinger, junto con instalar el SDD también realizaron una capacitación al personal del SNAM y del Departamento de Tecnologías de la Información, siendo estos profesionales quienes deberán operar dicho sistema y que permitirá entregar a la autoridades información más específica y sectorizada ante la posibilidad de que se genere un tsunami en las costas de Chile.
Asimismo el doctor Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) y miembro del Comité de Expertos en Tsunami (CET), realizó una exposición sobre el trabajo que está realizando el CSN en relación al refuerzo de instrumentos que están siendo instalados a lo largo del territorio nacional, los que permitirán proporcionar una información oportuna y de mejor calidad al SNAM.
En cuanto al SNAM, Riedlinger manifestó que existe gran interés por parte del DLR por dar continuidad a esta colaboración a través de futuros proyectos que puedan ir suscitándose a partir de ahora. “Como científico me he podido dar cuenta que el SNAM tiene un muy buen nivel de desarrollo, muy bien documentación y muy bien estructurado. Por esta razón tenemos interés de seguir avanzando”, ratificó.
Ya al finalizar las jornadas de trabajo, el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, y el doctor Riedlinger firmaron el acta de entrega de este prototipo, que cede los derechos de utilización del sistema al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y quien podrá ir incorporando implementaciones propias que se ajusten a las necesidades y realidades locales. Todo bajo el constante apoyo e intercambio de información con DLR.