Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de mayo de 2014

Patrullero de Servicio Hidrográfico “Corneta Cabrales” evacuó a 26 tripulantes de pesquero siniestrado al sur del Golfo de Penas

Ante la emergencia, el capitán del buque factoría navegó hacia Punta Carreño con el objetivo de llevar la embarcación a un lugar seguro donde esperar la ayuda y el plan de salvataje ya activado

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
De los 39 tripulantes, el Capitán del buque solicitó evacuar a 26 con el fin de contar con una dotación mínima para el salvataje

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Veintiséis tripulantes del buque factoría “Magallanes III” debieron ser evacuados durante la mañana del domingo por la Armada, luego que por razones que aún no se conocen el pesquero presentara vías de aguas mientras realizaba faenas de pesca de bacalao en el sector del Canal Ladrillero, al sur del Golfo de Penas y a unos 350 kilómetros al noroeste de Puerto Natales.

La emergencia fue activada en fase de alerta el sábado 24 de mayo por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, MRCC Punta Arenas, mientras que la Tercera Zona Naval dispuso al Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH) “Corneta Cabrales”, que desarrollaba labores hidrográficas al sur del área, dirigirse al lugar para evacuar rápidamente a los trabajadores hacia la ciudad de Puerto Natales.

A la espera de la ayuda y del plan de salvataje de la nave por parte del armador, el Capitán del buque factoría, perteneciente a la compañía Pesca Chile, navegó hacia Punta Carreño con el objetivo de llevar la embarcación a un lugar seguro.

Finalmente a eso de las 04:30 horas de la madrugada del domingo, la unidad naval arribó hasta el sector donde se encontraba la embarcación siniestrada fondeada y sin propulsión, logrando establecer contacto radial con el Capitán, quien solicitó evacuar sólo a 26 de sus 39 tripulantes, ante la necesidad de dejar una dotación mínima para el salvataje. A su vez, personal naval pudo constatar la inexistencia de derrame de hidrocarburos.

Una vez a bordo del patrullero, la tripulación del “Magallanes III” fue evaluada por el enfermero del buque, descartándose casos de hipotermia o problemas médicos de urgencia. Ya para la tarde de este lunes se tiene prevista la llegada del Patrullero de Servicio Hidrográfico a Puerto Natales.

Tras recuperar el buque factoría la movilidad, la Gobernación Marítima Punta Arenas dispuso su retorno a Punta Arenas para aportar información a la investigación sumaria administrativa que buscará determinar las posibles causas de este incidente.