Sábado 16 de agosto de 2014
Operativo “Acrux Maule I” finalizó con más de 3.000 atenciones en Constitución
Con 3.482 atenciones realizadas terminó este sábado 16 de agosto el operativo médico-quirúrgico que Fundación Acrux, en coordinación con el Servicio de Salud Maule, realizó en Constitución y que permitió reducir la lista de espera No AUGE de la zona de la costa del Maule.
Durante tres días, 45 especialistas atendieron personas del sistema público que llevaban mucho tiempo esperando, tal como María Daza, proveniente de Huaquén (Comuna de Curepto), quien desde 2012 no tenía acceso a un oftalmólogo para que evaluaran el avance de su glaucoma y recibir por
primera vez sus lentes.
"Después de perder todo con el terremoto de 2010 y contar con el apoyo del municipio, esto es fenomenal para nosotros, sobre todo que nos fueron a buscar para venir, ya que a nuestra comunidad le cuesta mucho salir de la zona", dijo.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín, explicó que "muchos casos No Auge que estaban en lista de espera entre 2 a 4 años, lograron atenderse ahora en 10 a 15 minutos por parte de nuestros voluntarios.
Parte de los pacientes pudieron devolverse a sus casas con un tratamiento a seguir, pero otro porcentaje quedó con indicación de cirugías, siendo esa segunda etapa la que quedó acordada con las autoridades de la región para volver con un operativo exclusivamente quirúrgico".
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, destacó que todos los especialistas participan de manera voluntaria en estos operativos y agradeció el bienestar entregado a su comunidad. "Es algo que no se puede expresar en palabras. Un agradecimiento enorme para todos ellos que sacrifican parte de su tiempo libre, de estar con sus familias en un fin de semana largo, por venir a atender a personas que no conocen, pero que requieren de su apoyo", expresó.
La anestesióloga cardiovascular de la Universidad Católica, Katia González Casanova, expresó que "sin duda esta primera experiencia ha sido muy enriquecedora. Nuestro primer paciente fue un bebé de 3 meses con 5 kilos y que desde que nació tenía diagnosticada una hernia". Destacó el cariño que demuestran los profesionales que trabajan en Constitución y "lo triste es la tremenda desigualdad que existe entre hospitales como éste y en el que trabajo, donde se realizan exámenes, escáner en todo momento y acá eso es imposible, por eso volvería encantada a más operativos", agregó.
Además del número de atenciones, en el balance final del operativo "Acrux Maule I" quedan las 70 cirugías (fimosis, adenoamigdalitis, vesícula, hernias), 80 indicaciones de entrega de audífonos que se harán llegar en las próximas semanas, la entrega de 90 pares de lentes y los casi 180 exámenes de diagnóstico por telemedicina que permitieron disminuir en parte, la brecha de desigualdad existente en Salud. La organización de este operativo fue gracias a los aportes de Armada de Chile, Colegio Médico, Municipalidad de Constitución, Servicio de Salud Maule, ITMS Telemedicina, Sociedad Oftalmológica Los Andes, Fundación Angelicum, y aportes individuales anónimos.