Viernes 2 de mayo de 2014
Museo Naval Arturo Prat cumple 99 años a bordo del Huáscar
El Monitor “Huáscar” es uno de los primeros buques construidos con casco de hierro, los cuales reemplazaron a las unidades de madera. Hoy es uno de los museos flotantes más importantes del mundo.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El legendario navío construido en 1864 luego de cumplir con su destino en el Pacífico, el 30 de abril de 1915 se convirtió en un santuario, creándose en sus cubiertas el "Museo Naval Arturo Prat", según lo indica el decreto Nº 779 firmado por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco.
El vaivén de las aguas de la bahía de Concepción abrazando el añoso casco se siente a cada paso. Al desplazarse por su cubierta se encuentra un monolito que recuerda la memoria del Almirante peruano Miguel Grau Seminario. Unos metros más arriba, delante de la chimenea, el puente de mando del Comandante.
A continuación asoma otro monolito que en su placa lleva inscrito el nombre del Comandante Arturo Prat Chacón, y frente a él, un tercero que rememora al Sargento Juan de Dios Aldea; marinos chilenos recordados por su valiente entrega durante el Combate Naval de Iquique.
Un elemento llamativo es una gran pieza de artillería giratoria de 37 toneladas, conocida como Torre de Coles. En el mástil del castillo de proa, sobre el espolón, es izado el jack que indica que el buque cuenta con un Comandante y una dotación. Desde ese lugar se observan los 62 metros de eslora hasta la popa, donde flamea el pabellón nacional chileno desde 1879.