Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de junio de 2014

Museo Marítimo Nacional recuperará histórico “Timeball”

El proyecto busca rescatar el dispositivo horario que consistía en una esfera de gran tamaño que caía por un mástil a una determina hora y que permitía a los barcos sincronizar sus instrumentos de navegación

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
"Timeball" será utilizado como punto de inicio para el espectáculo de Año Nuevo en el Mar de la ciudad porteña

Museo Marítimo Nacional. Con el desafío de recuperar un elemento que caracterizó al puerto de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, y volver a darle vida en el actual contexto de Valparaíso, el Gerente General del Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián del Real Pérez, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Rodolfo Codina Díaz, y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el proyecto “Timeball”.

La iniciativa busca rescatar parte de la memoria marítima-portuaria de la ciudad a través de la recuperación de este dispositivo horario, que consistía en una esfera de gran tamaño que caía por un mástil a una determina hora y que permitía a los barcos sincronizar sus instrumentos de navegación.

El Contraalmirante Cristián del Real comentó que el Museo Marítimo Nacional resolvió impulsar el “Timeball” porque “consideramos que será un real aporte a la recuperación de elementos patrimoniales históricos vinculados a Valparaíso, cuya riqueza y particularidades le valieron el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad. Es un proyecto que representa una época gloriosa del puerto y cuyo emplazamiento en el tradicional edificio de la ‘Blanca Casona’, actual sede del Museo, resulta muy relevante”.

El convenio que contempla un aporte económico va a permitir a los autores de la iniciativa, Camilo Cruz y Pablo Sovino, avanzar en el proyecto de recuperación patrimonial que también será utilizado como punto de inicio para el espectáculo de Año Nuevo en el Mar, a la usanza del “Timeball” de Time Square en Nueva York, aportando un atractivo simbólico a uno de los principales elementos de la identidad de Valparaíso, como lo es el show pirotécnico costero.

Para el Gerente General del Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, “apoyar el proyecto es una gran importancia, ya que esta iniciativa rescata, casi un siglo después de su desaparición, un ícono propio del pasado glorioso de nuestra ciudad, recordando a las nuevas generaciones el valor que ha tenido y tiene Valparaíso en el contexto portuario mundial”.