Martes 6 de mayo de 2014
Mes de mayo se inaugura bajo el tema “Chile es Mar”
"La Marina ha sido y seguirá siendo un actor relevante para el desarrollo del país y en particular para la investigación científica Marina como lo demuestra su participación en ese ámbito por casi 200 años" enfatizó el Almirante Larrañaga.
Santiago. Dirección de Comunicaciones. Este martes 06 de Mayo se dio inicio al Mes del Mar 2014, bajo el tema central "Chile es Mar: el aporte de la Armada a la Investigación Marina", en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.
El acto fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Varela, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, acompañados de altas autoridades de Gobierno y del ámbito castrense.
Durante la inauguración fue presentado el "Cabo de Hornos", unidad recientemente incorporada a la Armada de Chile y constituye uno de los cinco buques más modernos del mundo en su tipo. La unidad fue construida con ingeniería chilena en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) Talcahuano y posee capacidades que le permiten estudiar la columna de agua, los fenómenos físicos y químicos, el suelo y subsuelo marino, la interacción océano-atmósfera, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros, la geomorfología submarina y los recursos energéticos, entre otros aspectos.
La Presidenta Bachelet expresó su satisfacción ante la contribución que la Institución ha realizado al desarrollo la investigación científica y reconoció los desafíos que enfrenta el país, "los aportes de esta nave en materias tan diversas como el estudio de la plataforma continental han hecho del buque "Cabo de Hornos", el cual fue construido en mi Gobierno anterior, sea una moderna plataforma que tiene razones de sobra para lucirse por si mismo, del cual además soy la madrina" expresó.
Al respecto, el Almirante Larrañaga señaló, "El "Cabo de Hornos" fue un largo anhelo de la comunidad científica chilena, hoy es una auspiciosa realidad, gracias al decidido apoyo del Gobierno de la época, encabezado por la Sra. Michelle Bachelet. Hoy nuestro país cuenta con una unidad que se encuentra entre las más modernas de su tipo en el mundo y podemos decir con orgullo, que el buque ha cumplido ampliamente con las expectativas del proyecto".
Además, destacó la importancia de incentivar las carreras y estudios relacionados con las ciencias del mar en Chile, reforzando el compromiso de la Armada de Chile en este ámbito "la Marina ha sido y seguirá siendo un actor relevante para el desarrollo del país y en particular para la investigación científica Marina como lo demuestra su participación en ese ámbito por casi 200 años" enfatizó.
Luego la Gran Banda Naval, compuesta por músicos navales pertenecientes a las bandas de la Escuela Naval "Arturo Prat", la Academia Politécnica Naval y de la Primera Zona Naval, realizaron una presentación en conjunto con el coro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.