Más de 70 toneladas de material de rescate y 350 personas darán vida a Chilemar VII

Viernes 13 de octubre de 2017

El ejercicio combinado entre la Armada de Chile y la US Navy demostrará las capacidades de las unidades y dotaciones para actuar en una situación de rescate de un submarino.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El ejercicio se realizará hasta el 17 de octubre en costas chilenas

Talcahuano. Durante tres días en el Golfo de Arauco se realizará, por primera vez en territorio chileno, un ejercicio combinado con la US Navy, el cual se denomina “Chilemar VII”. En este entrenamiento participarán cerca de 350 personas, entre norteamericanos y chilenos, quienes realizarán el rescate y salvataje de un submarino siniestrado.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Submarinos, Contraalmirante Hernán Miller, explicó que “’Chilemar VII’ es un ejercicio de rescate y salvataje de un submarino siniestrado posado en el fondo del mar. En su fase inicial, el AGS-61 “Cabo de Hornos” realiza la rebusca del submarino y una vez localizado éste se aproxima a su posición, considerando el fondeo de anclas especiales para fijarse sobre el submarino siniestrado, ya que luego se arría la campana especial para efectuar el rescate de la dotación”.

Para poder realizar todas estas maniobras, la US Navy se trasladó hasta territorio nacional con más de 70 toneladas de equipos y elementos de rescate. El Comandante del Comando de Rescate Submarino de la US Navy, Cmdr. Mark Hazenberg, comentó que “vamos a sumergir nuestra cámara de rescate desde el Buque "Cabo de Hornos" para efectuar un ejercicio en las costas de Talcahuano con el Submarino "O´Higgins". Nosotros posaremos esta cámara sobre el submarino sumergido a 85 metros de profundidad y abriremos la escotilla para transferir al personal en forma segura hasta la cubierta del buque”.

En el ejercicio participarán cerca de 350 personas entre las dotaciones del SS “O’Higgins”, el Buque Científico “Cabo de Hornos”, el OPV “Piloto Pardo” y el ATF “Lautaro”, además de una Lancha de Servicio General (LSG) y un Helicóptero de la Segunda Zona Naval, junto a la Unidad de Rescate y Salvataje de la US Navy.

En este entrenamiento combinado, la Armada de Chile pondrá a prueba por primera vez en territorio nacional todas sus capacidades de rescate y salvataje desde un submarino siniestrado.