Jueves 3 de abril de 2014
Lanzan nuevo buque construido en Asmar Talcahuano
El OPV “Marinero Fuentealba” es la tercera unidad de esta clase fabricada en el país. El proyecto de Patrulleros de Zona Marítima, contempla un total de cinco naves
Talcahuano. Con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Burgos y el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Enrique Larrañaga, junto a autoridades civiles y navales, se lanzó y bautizó este jueves el tercer Patrullero de Zona Marítima, OPV 83 "Marinero Fuentealba", en la Planta Industrial de Asmar Talcahuano.
La construcción de este buque significa un hito importante para Asmar, ya que se trata del primer buque construido por el astillero desde el 27 de febrero del 2010, tras el tsunami que azotó las instalaciones de la planta de Talcahuano.
"Esperamos poder continuar con este plan y tener los dos buques adicionales que considera el proyecto en un mediano plazo. La idea es seguir construyendo en Asmar, ya que este modelo ha dado extraordinarios resultados y ha sido muy útil para la Marina", señaló el Comandante en Jefe de la Armada.
El primer OPV construido en Chile fue el "Piloto Pardo" (2007), el segundo fue el "Comandante Toro" (2009); y con este lanzamiento se da continuidad a este gran proyecto país que contempla la construcción de cinco naves que estarán distribuidas en cada una de las cinco Zonas Navales de la Armada y así prestando servicio permanente al país.
Este lanzamiento reafirma la recuperación de las capacidades navales en cuanto a construcción naval y desarrollo marítimo, además de demostrar las posibilidades que tiene la Armada de Chile de dotarse a sí misma de unidades a flote de última tecnología, eficiente y operativo.
"El hecho que la industria nacional sea capaz de hacer un buque como este, me parece una gran noticia para el desarrollo de Chile y la Armada de Chile, por lo mismo, es un suceso transcendente para Asmar y el país, ya que es el primer buque que se lanza al mar luego de los sucesos del 27 de febrero de 2010", afirmó el Ministro de Defensa nacional.
Con este nuevo Patrullero, la Armada está dando fiel cumplimiento de la misión institucional en la seguridad de los espacios marítimos nacionales, el control y combate de la contaminación, el resguardo de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente acuático.
El OPV 83 "Marinero Fuentealba" tiene 80,60 metros de eslora y una manga moldeada de 13,00. Su capacidad de desplazamiento alcanza 1.771,6 toneladas a plena carga. Cuenta con acomodaciones para 62 personas y logra una velocidad máxima de 20 nudos. Está provisto de 2 Motores diesel Wärtsila como sistema de propulsión, una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel, uno de ellos de emergencia. Alcanza una autonomía de 30 días de operación y un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos. Tendrá entre sus roles el patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar.