Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2015

Lanzan libro sobre Vicealmirante Jorge Montt en la Academia de Guerra Naval

La autora destacó que para comprender la real importancia del Vicealmirante, es necesario tener en cuenta su período como Presidente de la República (1891-1896) y como Director General de la Armada (1898-1913), ya que en ambos proyectó sus labores en torno al fortalecimiento y modernización de la Institución

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La presentación del libro se realizó en la Academia de Guerra Naval

Viña del Mar. El martes 25 de agosto, en el Auditorio principal de la Academia de Guerra Naval,  en Viña del Mar, se presentó el libro biográfico “Jorge Montt del Curso de los Héroes a Presidente de la República (1846-1922)”, escrito por la historiadora Cecilia Morán, y publicado bajo el sello editorial del Centro de Estudios Bicentenario. 

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto al Presidente de la Fundación Manuel Montt, Manuel Montt Dubournais, quién realizó un relato histórico sobre los pasajes más importantes de la vida de esta connotada figura naval y ex Presidente de Chile, que se detallan en esta publicación.

Además, señaló que “lo lógico es que tratándose de Don Jorge Montt, el lanzamiento del libro se hiciera en alguna repartición de la Armada, y en las conversaciones que se sostuvieron entre la Fundación y personeros de la Institución, se acordó que el lugar más adecuado era la Academia de Guerra Naval, que fue forjada por Jorge Montt”.

En tanto, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, destacó en su discurso que “el libro se detiene en un aspecto fundamental, que nos informa acerca del momento en el cual consolidó su intachable reputación como marino, es decir, entre 1866 y 1879, período en el que nuestro país gozó de una paz muchas veces envidiada por el resto de los países de nuestro continente. Lo interesante fue que durante aquellos 13 años de tranquilidad, aprovechó de perfeccionarse en el arte naval, logrando una proverbial preparación técnica en las maniobras a la vela, y manteniendo a flor de piel su energía cuando se trataba de enfrentar las no despreciables tormentas de los mares del sur”.

Imagen foto_00000003
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga

Según su autora, Cecilia Morán, la investigación tiene su origen en el interés de la Fundación Manuel Montt por rescatar la memoria histórica de personajes eminentes, y por que “a Jorge Montt hay que verlo como una figura que ha jugado un papel multifacético en la historia nacional. Fue un hombre de mar al que las circunstancias del destino lo llevaron a ejercer como Presidente de la República luego de la Guerra Civil de 1891, momento en el cual encabezó a las fuerzas congresistas, es decir, aquellas que se opusieron al Presidente José Manuel Balmaceda y que finalmente triunfaron en la contienda civil, inaugurando con ello el período que se conoce como Parlamentario, así, Jorge Montt fue el primer Presidente de la República Parlamentaria”.

Agregó, “en torno a su papel como marino, hay que decir que fue parte del llamado “Curso de los Héroes”, siendo compañero de personajes como Prat y Latorre, participó de viajes de exploración de nuestras costas, tanto en el norte como en el sur; le tocó defender a Chile en la Guerra contra España y también en la Guerra del Pacífico, participando en el bloqueo de Angamos, toma de Pisagua y bloqueo de Arica; también del bombardeo del Callao, Ancón y Mollendo. En 1898 asumió como Director General de la Armada”, según precisa en su investigación.

Además, Morán complementó que la figura del Vicealmirante Jorge Montt en la Armada es relevante, pues hay que considerarla teniendo en cuenta su período como Presidente de la República (1891-1896) y como Director General de la Armada (1898-1913), ya que en ambos proyectó sus labores en torno al fortalecimiento y modernización de la Institución.

La ceremonia finalizó con la entrega de un ejemplar del libro al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, por parte del Presidente de la Fundación Manuel Montt y de su autora.