Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Jorge Montt Álvarez

Vicealmirante

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1846-1922

Vicealmirante de brillante desempeño en la Guerra del Pacífico, Presidente de la Junta de Gobierno en la Guerra Civil de 1891, Presidente de la República y después Director General de la Armada durante quince años, y luego Alcalde de Valparaíso.

Nacido en Casablanca el 22 de abril de 1846, ingresó a la Escuela Naval en 1858 formando parte del "Curso de los Héroes", graduándose como Guardiamarina en 1861.

Posteriormente estuvo embarcado en el vapor "Maipú", donde navegó tanto en aguas chilenas como peruanas, fortaleciendo su experiencia como marino y conductor de hombres.

Con motivo de la Guerra contra España, en 1865 se desempeñó en la "Esmeralda", participando en el Combate Naval de Papudo en la captura de la goleta "Virgen de Covadonga", la cual tripuló posteriormente.

En los años venideros, cumplió funciones en la escampavía "Lautaro", vapor "Maipú", corbeta "Esmeralda", corbeta "O'Higgins" y la corbeta "Abtao", desempeñando a bordo diversas comisiones, entre ellas, aquella que trajo los restos del ilustre Director Supremo Don Bernardo O'Higgins Riquelme desde el Perú y el viaje de instrucción a Tahiti e Isla de Pascua.

En 1877 ascendió a Capitán de Fragata, desempeñándose en la cañonera "Magallanes" y participando en el rescate de la fragata inglesa "Kate Kelog", que se encontraba en peligro de naufragio en la isla Kemp.

En 1879 Montt, al mando de la corbeta "O'Higgins" llevó tropas a Antofagasta, las que desembarcó junto a las del blindado "Blanco", reivindicando el litoral norte como chileno. En abril zarpó al norte con la Escuadra del Almirante Juan Williams Rebolledo, enterándose posteriormente de lo ocurrido con la corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique y de la suerte de su compañero y amigo Arturo Prat Chacón.

Posteriormente, formó parte de la Escuadra al mando del Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, partipando en la célebre Batalla Naval de Angamos.

Regresó a Valparaíso en febrero de 1881, donde fue nombrado Mayor General. En ese mismo mes fue designado Comandante del blindado "Blanco", en el cual viajó a Europa para reparaciones.

Hacia 1890 fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso. Al aproximarse la Guerra Civil de 1891, Montt junto al Capitán de Navío Francisco Javier Molinas, el Vicepresidente del Senado Waldo Palma y el Presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Barros Luco, se embarcaron en el "Blanco" hacia el norte, iniciándose así la Guerra Civil contra el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández.

Montt fue designado Presidente de la Junta de Gobierno. Terminada la guera, fue elegido Presidente Constitucional de la República a fines de 1891, cargo que desempeñó hasta 1896.

Como pacificador de la República, dictó varias amnistías que permitieron la reincorporación a las filas de la Armada, de numerosos oficiales que habían combatido por las fuerzas balmacedistas.

Sus medidas no resultaron ajenas a la Armada, preocupándose del material a flote y en tierra. Durante su mandato, se inaguró la Escuela Naval, en el cerro Artillería de Valparaíso, el 05 de marzo de 1893.

El 05 de enero de 1897 fue comisionado por el nuevo Gobierno para estudiar la organización militar y naval en Europa y América y proponer reformas en las instituciones del país.

El 05 de marzo de 1898 fue designado miembro de la comisión encargada de la redacción de un proyecto de organización de los servicios superiores de la Armada.

El 10 de agosto del mismo año fue designado Director General de la Armada, cargo en el que se abocó a la promulgación de la Ley Nº 1060, que dió nueva estructura orgánica a la Armada, creando entre otras, la Oficina de Informaciones Técnicas, que posteriormente se transformó en el Estado Mayor General de la Armada.

El 08 de enero de 1902 recibió la condecoración "Leopoldo" de primera clase, por los servicios prestados al Comandante y dotación del buque "Donau" del Emperador de Austria y Rey de Hungría, Francisco José I, cuando visitó Chile en 1899. Entregó la distinción el Cónsul General de Austria-Hungría en Valparaíso, don Max Erich.

En cumplimiento de sus importantes funciones, efectuó diferentes misiones en la Institución, cargo que desempeñó hasta 10 de julio de 1913, fecha en que hizo entrega al Vicealmirante Luis A. Goñi, al concedérsele el retiro luego de 55 años de servicio.

En la vida civil fue Alcalde de Valparaíso y Consejero del Banco de Chile, entre otros. Falleció en Santiago año 1922, a los 76 años.

Relacionados

Lunes 20 de enero de 2014 Dionisio Manterola Villarroel
Jueves 16 de enero de 2014 Juan Antonio Morel Zegers
Jueves 16 de enero de 2014 Raimundo Morris