Gobernador Regional del BioBío conoció capacidades operativas y logísticas de la Base Naval Talcahuano

Jueves 5 de enero de 2023

La autoridad regional también se refirió a la futura construcción de fragatas, lo que calificó como un “sueño de la región”.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, realizó una visita a la Base Naval Talcahuano, para conocer las capacidades operativas y logísticas con las que cuenta el recinto naval, particularmente el desarrollo del área de construcción naval que lleva adelante Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, en Talcahuano.

Durante la reunión de trabajo, el Contraalmirante Muñoz le expuso a la autoridad regional las distintas áreas de misión que cumple el personal institucional desplegado en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, la que se extiende entre Punta Boyeruca, en la región del Maule, hasta la desembocadura del Río Bueno, en la región de Los Ríos, quienes prestan servicios en las áreas naval, marítimo, portuario y principalmente el rol de apoyo logístico que la Base Naval Talcahuano cumple para las unidades operativas de la Armada de Chile.

Tras la reunión, el Gobernador Díaz fue invitado al astillero de ASMAR Talcahuano, donde el Administrador de la Planta Industrial, Capitán de Navío Juan Cristóbal Méndez, le expuso sobre la orgánica, administración, estructura y áreas de trabajo con las que cuenta el astillero para la reparación, construcción y mantención de unidades navales; como también, para pesqueros y mercantes. Capacidades operativas y logísticas que están siendo utilizadas para desarrollar el Plan Continuo de Construcción Naval, que la Armada de Chile lleva adelante hace algunos años, con la construcción de diversos tipos de Unidades, destacando entre ellas, las Lanchas de Servicio General, los Patrulleros de Zona Marítima, el buque científico “Cabo de Hornos” y en la actualidad la construcción de buque antártico “Almirante Viel”.

El Comandante Méndez, le explicó los principales aspectos y alcances  que ha involucrado el desarrollo del proyecto Antártica I, el que contempla la construcción del buque rompehielos, que es la primera Unidad de su clase que se construye en Chile y en Sudamérica, destacando los beneficios que trae para la región del Biobío, “porque este proyecto de construcción naval se ha transformado en un polo de desarrollo industrial y de generación de empleo para la región”, puntualizó.

En este aspecto, el Comandantes Méndez  detalló que para materializar el proyecto Antártica I, se debió mejorar la estructura, realizar inversiones, incorporar nuevas tecnologías y capacitar al personal que participa del proceso de construcción naval, lo que generó vinculación con instituciones educacionales de la región, del país e internacional.

La visita del Gobernador Rodrigo Díaz continuó en la Dársena de ASMAR Talcahuano, donde prosigue el trabajo de construcción del buque científico antártico “Almirante Viel”, donde recorrió las cubiertas y cada uno de los departamentos den nuevo buque, observando la magnitud del trabajo desarrollado desde mayo de 2017, por más de 800 trabajadores especialista del astillero. Buque que está estructurado con 110 bloques de acero, distribuidos en 11 cubiertas.

Tras concluir su visita al astillero, el Gobernador Rodrigo Díaz, indicó que dentro del complejo industrial que caracteriza a la región del Biobío, “ASMAR, a lo largo de los años, ha logrado desarrollar una gran tarea relacionada a la construcción naval y está en una evolución constante, aumentando la complejidad y las características de las embarcaciones que están siendo construidas”.

La autoridad regional también se refirió a la futura construcción de fragatas, lo que calificó como un “sueño de la región”. “Para construir fragatas hay que ir paso a paso desarrollando nuevos buques. Primero fueron lanchas, después los Patrulleros OPV y ahora estamos desarrollando esta gran obra que es el buque antártico (…)”.

“Estoy sorprendido y orgulloso del trabajo que han desarrollado profesionales de la Armada  y de los astilleros ASMAR, aquí en Talcahuano”, concluyó.