Domingo 17 de julio de 2016
Fragata “Cochrane” inició su Fase de Mar en Rimpac 2016
La unidad ha realizado ejercicios de abordaje a nave sospechosa, simulada en este caso por el destructor USS “Shoup” de la Armada estadounidense; y aproximaciones entre buques para entrega de carga, actividad en la que participó junto a los destructores “Shoup” y “Satpura”, este último perteneciente a la Armada India
Estados Unidos. La fragata “Almirante Cochrane”, junto a otras 43 unidades de superficie, 4 submarinos, más de 200 aeronaves y cerca de 25.000 efectivos, se encuentra en plena fase operativa del ejercicio naval más importante del mundo, Rim of the Pacific (Rimpac), que tendrá una duración de tres semanas.
Este lunes 11 de julio, la fragata nacional zarpó desde el puerto de Pearl Harbor, en Hawaii, Estados Unidos, objeto comenzar la segunda fase de Rimpac 2016, la fase de mar. Desde entonces, la unidad ha realizado ejercicios de abordaje a nave sospechosa, simulada en este caso por el destructor USS “Shoup” de la Armada estadounidense; y aproximaciones entre buques para entrega de carga, actividad en la que participó junto a los destructores “Shoup” y “Satpura”, este último perteneciente a la Armada India.
Este ejercicio, en su versión vigésimo quinta, tiene por objetivo lograr que una fuerza multinacional, con medios humanos y materiales navales, terrestres y aéreos, provenientes de diversos países de la cuenca del Pacífico, pueda operar eficientemente en pos de un objetivo común.
El escenario geopolítico ficticio que considera este ejercicio, llevará a esta Fuerza Multinacional, bajo un mandato de las Naciones Unidas, a apoyar un país que está siendo sometido a una agresión constante por parte de un país vecino.
Esto, y la gran cantidad de medios disponibles, permiten que cada organización dentro del ejercicio sea sometida a un intenso entrenamiento, y al mismo tiempo que cada país participante en Rimpac 2016, pueda alcanzar sus objetivos nacionales planteados.
Cabe destacar que nuestro país está representado por la fragata “Almirante Cochrane”, que estará integrada a la Fuerza de Tarea 170, junto al portaaviones estadounidense “John Stennis”; y un staff de 23 Oficiales y Gente de Mar, quienes cumplirán funciones en la conducción de la Componente Marítima del ejercicio, liderados por el Capitán de Navío Pablo Niemann, quien se desempeñará como segundo al mando.