Jueves 12 de junio de 2014
Fragata “Almirante Blanco Encalada” recaló a San Diego en el marco de Rimpac 2014
La unidad naval permanecerá en el puerto estadounidense hasta el miércoles 18 de junio cuando zarpe rumbo a Hawaii
Después de más de dos semanas de navegación, tras el zarpe desde Valparaíso el lunes 26 de mayo, la Fragata “Almirante Blanco Encalada” recaló al puerto estadounidense de San Diego, dando por iniciada la fase de preparación para Rimpac 2014.
En esta etapa la dotación del buque, junto a la Armada de Estados Unidos, realizarán trabajos en la unidad que son requeridos para el ejercicio internacional, para así el miércoles 18 de junio, zarpar rumbo a Hawaii junto a unidades de Noruega, Canadá y Estados Unidos.
Dentro de las actividades que contempla en puerto la Fragata “Blanco”, al mando del Capitán de Navío Raúl Zamorano, destacan las visitas protocolares del Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, Capitán de Navío José Fernández; del Comandante de la Base Naval de San Diego, Capitán Curt Jones; del Comandante de la Región Naval Sudoriental, Contraalmirante Patrick Lorge, y de chilenos residentes en la ciudad de San Diego.
Cabe recordar que durante el desarrollo de Rimpac 2014, una Fuerza de Tarea de la Armada de Chile jugará el papel de Segundo Comandante de la Componente Marítima, la más importante y la que materializa las acciones navales en el ejercicio.
Rimpac 2014
Este año se realizará la versión número 24 del Ejercicio Naval Multinacional más importante del mundo: “Rim of the Pacific” (Rimpac), entre el 26 de junio y el 3 de agosto. Su característica principal es ser el ejercicio más grande del mundo en el ámbito marítimo internacional. Se realiza cada dos años y es organizado por la Armada de Estados Unidos.
“Rim of the Pacific” es un ejercicio que se desarrolla en la Cuenca del Pacífico y en el cual Chile participa de manera ininterrumpida con buques, submarinos, helicópteros y personal desde 1996.
Esta versión reunirá a 23 países, más de 40 buques y submarinos, 200 aeronaves y alrededor de 25 mil personas, todo con el propósito de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas y promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes.