Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de diciembre de 2016

Especialidad de Artillería Naval conmemoró su 124º aniversario

Durante la ceremonia, y como es tradicional, se realizó el ejercicio del Cañón de Desembarco ante la atenta mirada de invitados y la comunidad que se apostó a las afueras de la Academia de Guerra Naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Vicealmirante Francisco García-Huidobro fue reconocido por ser el especialista más antiguo en servicio activo

Viña del Mar. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga en el frontis de la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar se conmemoró el 124° aniversario de la Especialidad de Artilleria Naval.

La ceremonia se inició con el ingreso de la Unidad de Formación de la Escuela de Armamentos, seguido por la Compañía de Cañón de Desembarco, quienes rindieron honores y dieron parte al Comandante en Jefe. Posterior a esto, hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Ramiro Navajas, quien destacó en su discurso sus recuerdos de infancia y lo especial de esta ceremonia. "Cuando era un niño de 12 años me encontraba afuera de la Escuela de Artillería Naval mirando esta ceremonia, que es exactamente igual que hace 40 años, y por qué es igual, porque es una especialidad que está muy basada en las tradiciones, pero también es una que se moderniza mucho, a la vanguardia de la región", comentó.

A continuación se hizo entrega de una distinción especial al personal que cumplió 50 años o más como Especialista Artilleros. Se vivió uno de los momentos más emotivos al entregarle su reconocimiento al Vicealmirante Francisco García-Huidobro, quien es el especialista en artillería más antiguo en servicio activo y quien vivió muchas experiencias. “mi última ceremonia en donde he felicitado al Cañón de Desembarco porque hace muchos años no veía algo tan bien sincronizado. Estoy muy contento de dejar de ser el artillero más antiguo en servicio activo, en breve y darle cabida a las nuevas generaciones. Tengo muchos recuerdos, pero tuve el privilegio de ser uno de los primeros oficiales que por ejemplo lanzaron misiles de superficie en la Marina de Chile, antes los teníamos pero nunca los lanzábamos, hay tantos recuerdos muy buenos todos”, agregó.

Posteriormente y como es tradición en esta celebración del día de Santa Bárbara, patrona de los Artilleros, se realizó el ejercicio del Cañón de Desembarco, en el que se recrea la proeza artillera de la Armada durante la Guerra del Pacífico: la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del puerto, para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.

Demostración donde llamó la atención la marinero Jocelyn Oyarzo, quien cubre el puesto de "rueda del cañón" y quien eligió esta especialidad como un desafío. “Al principio pensé que no me 

Imagen foto_00000004
La marinero Jocelyn Oyarzo junto con sus compañeros de la Compañia de Cañon de Desembarco

la iba a poder, que iba a renunciar a medias, pero me di cuenta de que me gustó el tema y ser la primera mujer "rueda" es un desafío grande. He recibido bastante apoyo de mis compañeros en el sentido de que me la podía y ayudarme en las maniobras para ver cómo se puede hacer más fácil”, confesó.

Tras la demostración, la dotación del Cañón de Desembarco se retiró del patio de honor a los sones de "Gloria y Victoria" para enseguida entonar el himno del Artillero Naval, por parte de todos los presentes.