Jueves 4 de diciembre de 2014
Ejercicio de interdicción marítima abrió la tercera jornada de EXPONAVAL 2014
Valparaíso. El OPV “Piloto Pardo” y el petrolero “Araucano” fueron los protagonistas del ejercicio de interdicción marítima realizado hoy, 04 de diciembre, en la bahía de Valparaíso, en el marco del tercer día de EXPONAVAL 2014.
Las unidades, acompañadas por la LSG “Quintero”, lanchas rápidas, motos y botes de goma, además de dos helicópteros de la Aviación Naval, simularon la captura de una de las unidades, por lo que se llevó a cabo un procedimiento de abordaje y registro en busca de armas, drogas u otras sustancias ilícitas por parte del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada de Chile (GARA).
El ejercicio simuló también la aeroevacuación médica de heridos y el derrame de hidrocarburos producto del procedimiento, emergencia que fue contenida mediante las acciones tomadas por la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Valparaíso.
Para el Capitán de Navío Daniel Coca, Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada, este tipo de ejercicio, protagonizados por unidades navales, constituyen una muestra de las capacidades alcanzadas en la operación de buques patrulleros oceánicos en el rol de combate a las “amenazas asimétricas”, nombre otorgado a la piratería, el terrorismo y el narcotráfico.
EXPONAVAL y TRANSPORT 2014
El programa de actividades de esta nueva versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica incluye el día de hoy paneles de conversación de temas relevantes para la industria, como son las oportunidades de innovación tecnológica y los desafíos de eficiencia energética y ambientales tanto para los buques de guerra como para las reparticiones en tierra.