Sábado 21 de junio de 2014
Día Mundial de la Hidrografía
Desde el 2006, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) viene celebrando conjuntamente con sus Estados Miembro, el Día Mundial de la Hidrografía que este año tiene como tema central “Hidrografía – Mucho más que Cartas Náuticas”.
El 29 de Noviembre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/60/30 dando la bienvenida a la adopción del "Día Mundial de la Hidrografía", que se celebra anualmente, el 21 de Junio, fecha en la que en 1921 se estableció la OHI, en esa época, con el nombre de Bureau Hidrográfico Internacional.
Esta celebración tiene por objetivo dar publicidad al trabajo que realizan los Estados Miembros de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) a fin de aumentar la toma de conciencia pública con respecto del rol vital que representa la Hidrografía en y para nuestra sociedad. Las Naciones Unidas ha instado a todos los Estados a trabajar con la OHI para promover una navegación segura, especialmente en las zonas de navegación internacional, puertos y donde haya zonas marinas vulnerables o protegidas, así como también ha reconocido la contribución que la Hidrografía hace al desarrollo socio-económico de la humanidad.
Se asocia la Hidrografía, casi en exclusiva con la producción y disponibilidad de Cartas Náuticas que cubren los mares y océanos y brindan el conocimiento básico para navegar desde un puerto a otro transportando y dando vida al comercio marítimo. También se le otorga a la Hidrografía un sitial destacado en el conocimiento requerido para conducir con éxito las operaciones navales. Sin embargo, y siendo ellas muy importante, estas no son las únicas actividades que se desarrollan en los mares y océanos.
Toda actividad humana efectuada en, sobre o bajo el mar, depende del conocimiento de la profundidad y la naturaleza del fondo marino, de la identificación de los peligros que puedan existir y de una comprensión de las mareas y las corrientes. Obtener y diseminar estos conocimientos hidrográficos es el rol de los hidrógrafos y los cartógrafos náuticos del mundo.
Principales actividades que realiza el SHOA
El SHOA lo integran personal profesional, técnico y administrativo, Oficiales, Empleados Civiles y Gente de Mar y Personal a Contrata, que en su conjunto constituye un cuerpo profesional altamente especializado e instruido en las más modernas tecnologías propias de su rol.
Los hidrógrafos que trabajan en el SHOA participan en los levantamientos que se efectúan para mejorar las cartas náuticas y proporcionar una base de datos válida para los sistemas de información marítima geoespacial; utilizan sondadores acústicos, sonares de alta definición en lanchas y buques e imágenes por satélite. También se encuentran especializados en el posicionamiento preciso y en la medición de las corrientes y mareas.
Pero tal como lo dice el tema central de la celebración del Día Mundial de la Hidrografía, la Hidrografía es mucho más que Cartas Náuticas y es por ello que en el ámbito nacional chileno, el esfuerzo hidrográfico realizado por el SHOA también se ha enfocado a apoyar la determinación de la frontera marítima con países vecinos; a la búsqueda de aviones y naves siniestradas; a la determinación de la Plataforma Continental y a la administración de la zona costera; además del constante apoyo al transporte marítimo y la seguridad de la vida en el mar.