Donación de óleo y gorra del Almirante Miguel Grau Seminario por parte de Perú al museo Marítimo Nacional
Miércoles 4 de diciembre de 2024Valparaíso. La profunda relación entre las Armadas de Chile y del Perú, forjada a lo largo de una historia compartida de desafíos y admiración, se vio fortalecida hoy 4 de diciembre con la entrega de una réplica de la gorra del Almirante Miguel Grau y un óleo conmemorativo del héroe naval peruano.
La ceremonia, contó con la presencia de la Embajadora del Perú, Silvia Alfaro Espinosa, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza.
En la Sala Histórica y el Patio Angamos, de la Escuela Naval “Arturo Prat”, espacio que rinde homenaje a la historia naval que reúne a las dos Armadas, con la presencia del busto del Almirante Grau que junto al Comandante Prat, encarnan valores de honor, valentía y respeto, fue el lugar elegido para realizar esta simbólica donación.
Durante el acto, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile destacó la trascendencia de este gesto para ambas instituciones: “El Almirante Grau supo ganarse el respeto y la admiración de todos los chilenos cuando, en el fragor del combate, reconoció, admiró y respetó el gesto heroico del comandante adversario. Solo queda reiterar mi gratitud y la de toda la Armada de Chile por este inapreciable presente”, afirmó.
Por su parte, el Almirante Polar resaltó la importancia de mantener vivo el legado de estos héroes para las futuras generaciones: “Es un honor para la Marina de Guerra del Perú estar en Valparaíso, en la Escuela Naval ‘Arturo Prat’, y poder entregar en donación un óleo y una réplica de la gorra del Almirante Grau. Es importante para nosotros y para las generaciones futuras, porque deben ser nuestro ejemplo. Arturo Prat, Miguel Grau y todos los héroes deben servirnos para mirar el futuro próspero que tenemos en conjunto", expresó.
Este intercambio de símbolos no solo rememora el respeto a la historia en conjunto, sino que también representa un compromiso renovado de ambas Armadas para trabajar juntas en la construcción de un futuro de cooperación