A bordo de la Fragata "Riveros" y el Remolcador "Janequeo" se realizó Bootcamp del Desafío Avante 2021

Miércoles 6 de octubre de 2021

La nueva versión del desafío de innovación abierta del sector de la defensa en Chile, vuelve a realizarse de manera presencial, donde este año entre los 10 equipos seleccionados, se destaca la fuerte presencia regional con representantes de Concepción, Viña del Mar y Temuco.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Durante la tarde del martes 5 de octubre y a bordo del Remolcador ATF - “Janequeo” se dio la bienvenida a los representantes de los equipos seleccionas del Desafío Avante 2021 que realizaron la primera actividad presencial de esta versión, debido a que el año 2020 fue de manera virtual producto de la emergencia sanitaria que afectó al país.

Una visita muy esperada no solo para los participantes, sino que también para el personal de la Armada de Chile y de Knowhub y Athenalab, instituciones civiles que participan de este encuentro de innovación.

Fue el Subdirector Académico de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío René Urrutia, quien detalló previo al arribo de los participantes que, “estamos tremendamente ansiosos y expectantes de esta nueva versión del Desafío Avante  2021, es primera vez que  pudimos tener a los participantes de manera presencial. Este año cambiamos el rubro del problema a solucionar, ya que el año pasado fue a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, solucionando problemas que ellos plantearon, en cambio este año nos tocó el desafío a través de la Dirección de Ingeniería y Sistemas Navales de la Armada, por lo tanto traerlos a bordo, para que conozcan a los equipos de trabajo, se interioricen en lo que es la Marina de Chile, en cómo trabájamos, y los problemas tecnológicos que tenemos, es un tremendo desafío y estamos expectantes a lo que vivirán”.

En esta oportunidad los participantes pudieron aclarar sus dudas respectivas a los proyectos que presentaron, realizando recorridos en grupos divididos, tanto por el Remolcador “Janequeo” y como por la Fragata “Riveros”, donde la dotación de ambas Unidades de la Escuadra explicaron las diversas problemáticas y el alto nivel de complejidad, modernidad e integración de sus equipos de ingeniería, de esta forma les permite a los participantes entender de mejor forma las problemáticas planteadas en el Desafío Avante 2021.

El Director Ejecutivo de KnowHub, Javier Ramírez, reconoció que “el año pasado fue el hito del lanzamiento, lo que nos permitió el éxito de poder realizar esta segunda versión en donde los equipos al fin pudieron visitar las instalaciones de la Armada de Chile, conocer a la gente, ver los equipos, y eso tiene una trascendencia que va más allá de lo técnico y de resolver los problemas específicos que se presentan, sino que va aportando a lo que dice relación en que la comunidad entre al mundo de la defensa, en particular al de la Armada. Esta visita en persona tiene esa particularidad y objetivo final, de acercar estos dos mundos”.

Por su parte, Fernanda Muñoz, Jefa de Proyectos de Athenalab comentó “hoy en día es algo muy importante acercar estos mundos tanto para el tema científico y como para la construcción naval, además que el mundo civil conozca la importante labor que realizan las Fuerzas Armadas y se pueda aportar en innovación. Es por ello, que nos parece fundamental que los participantes hayan podido venir a bordo”.

Finalizada la actividad en el molo de abrigo, quién explicó que, “los 10 equipos seleccionados realizaron una visita en terreno para interiorizarse de la problemática y de las posibles soluciones que ellos pueden encontrar desde el punto de vista científico- tecnológico y la manera de innovar en nuestras problemáticas para poder solucionar los problemas que nosotros planteamos. Básicamente hoy los recibimos a bordo del Remolcador ‘Janequeo’ y de la Fragata ‘Riveros’, posteriormente nos iremos a una clase presencial y luego a unas actividades de trabajo grupal para la solución y levantamiento de problemas”.

Desafío 2021

¿Cómo los medios navales pueden estar disponibles en cualquier momento y lugar que se necesiten? A eso se le llama Disponibilidad de Medios Navales y, este año, Avante está enfocado en solucionar desafíos relacionados con esta temática, específicamente en uno de los medios navales más difíciles de mantener y sostener en el tiempo, los buques.

Eran dos los principales desafíos que convocaron a los emprendedores, investigadores y estudiantes de pre y postgrado: Diagnóstico de sistemas de ingeniería, con énfasis en el análisis de datos y sensorización, y Asesoría técnica a distancia, con herramientas colaborativas y de realidad aumentada.

Cabe señalar que, por segundo año consecutivo se realiza este desafío de innovación abierta, organizado por la Armada de Chile, KnowHub y AthenaLab, que busca resolver problemas detectados por la institución naval, a través de emprendimientos de base científico-tecnológica, y que busca ser un paso decisivo de la incorporación del sector de la Defensa al ecosistema de I+D+i+e, contribuyendo a la transformación de Chile en una sociedad y economía basada en el conocimiento.

Esta actividad contribuye a una de las áreas de misión de la Armada correspondiente a la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.