Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de agosto de 2014

Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina revistó tropas chilenas en Haití

Su visita contempló también un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Cap-Haitien, como la catedral, el mercado y barrio cívico, además de instalaciones hoteleras. Por la tarde efectuó un recorrido a Cuartier Morin, para conocer la nueva base logística de MINUSTAH en el Departamento norte.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Una visita de tres días realizó el Contraalmirante Rojas a los cuarteles pertenecientes al Batallón Chile en Haití.

En el marco de las visitas operativas, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contralmirante IM Tulio Rojas Bustos, visitó los tres cuarteles pertenecientes al Batallón Chile en  Haití para dar cumplimiento a la revisión en terreno de los equipos e implementos propios del cargo, con el propósito de mantener  la operatividad de las Unidades desplegadas en el área de Misión.

A su llegada al país, el lunes 4 de agosto, visitó al Embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández Daza, junto al nuevo Agregado de Defensa Nacional, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo, quien lo acompañó al día siguiente en su viaje al Departamento norte. La comitiva la integró además el ayudante de órdenes, Teniente 1º IM Alejandro Prado y el encargado del material logístico, Sargento 2º  IM César Riffo.

A su llegada a Cabo Haitiano y tras recibir los honores de ordenanza, la autoridad naval presenció una exposición de las actividades que le competen al Batallón Chile, de parte de su Comandante y Jefe del Contingente Nacional, Capitán de Fragata IM Favio Santibáñez. A su vez los encargados de las secciones operativas y administrativas, expusieron un resumen de la gestión desarrollada a la fecha.

Terminada la reunión realizó un recorrido por las distintas dependencias del Cuartel Carrera, interiorizándose en terreno del estado de sus instalaciones y equipos, como también lo concerniente a las áreas de habitabilidad y recreación del personal. Este programa fue replicado el miércoles 6 del presente, en su visita al Cuartel O`Higgins, donde tuvo la oportunidad de dirigirse a todo el personal, para felicitarlos por la destacada labor realizada e instándolos a continuar trabajando con el mismo profesionalismo que han demostrado a la fecha. Testimonió su reconocimiento en la persona del Sargento 2º Carlos Neira Ramírez.

Imagen foto_00000002
Durante su estadía en Haití, se reunió con el personal desplegado en esa Misión de Paz.

El mismo estímulo recibió el Cabo 2º Jordano Rodríguez, perteneciente al Cuartel Prat, destacado como el mejor peacekeepers del período en esa Unidad. Junto con revistar sus instalaciones el Contralmirante Rojas, formuló el mismo llamado a no relajarse en los últimos días que restan para culminar la misión.

Su visita contempló también un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Cap-Haitien, como la catedral, el mercado y barrio cívico, además de instalaciones  hoteleras. Por la tarde efectuó un recorrido a Cuartier Morin, para conocer la nueva base logística de MINUSTAH en el Departamento norte.

El jueves 7 concurrió, junto al Comandante del CHIBAT, hasta la Universidad de Limonade, donde se reunió con su Rector para intercambiar algunas ideas para el desarrollo de un trabajo en conjunto, con miras a un futuro intercambio académico que beneficie a la comunidad haitiana.

Al mediodía asistió a un almuerzo de camaradería con todo el personal del Batallón Chile, donde junto con reiterar la grata impresión que se llevaba por el nivel de profesionalismo alcanzado, manifestó su satisfacción por los avances que pudo apreciar en cuanto al bienestar del personal desplegado en el área de misión, realidad que dista mucho de la que apreció el 2004, cuando fue destinado a cumplir también una Misión de Paz en estas tierras.