Jueves 27 de octubre de 2016
Chile y Francia efectuaron ejercicio naval en la bahía de Valparaíso
Con la finalidad de alinear doctrinas y procedimientos para poder estar preparados ante alguna amenaza en común, las unidades navales efectuaron un intenso entrenamiento acompañado por el intercambio de Oficiales y Gente de Mar.
Valparaíso. En el marco de la visita programada por la fragata “Prairial”, buque de la Marina de Francia a Valparaíso en su viaje por el lado oriental del Océano Pacífico, habiendo recalado previamente en Isla de Pascua, el pasado 18 de octubre realizó un ejercicio en altamar con la fragata “Almirante Cochrane”.
En la ocasión se efectuaron ejercicios de armas, abordajes con las respectivas partidas de operaciones de interdicción marítima y evoluciones tácticas, entre otras actividades. También, se realizó intercambio de Oficiales y personal de Gente de Mar mediante los helicópteros embarcados en ambas fragatas, realizando además una navegación conjunta 55,5 kilómetros al oeste de la Bahía de Valparaíso.
Este tipo de ejercicios se realizan con la finalidad de alinear doctrinas y procedimientos que permiten estar preparados para trabajar en conjunto cuando así sea requerido, como por ejemplo formando parte de una fuerza multinacional destinada a contrarrestar amenazas que provengan desde el mar.
El Comandante de la unidad francesa, Comandante Cristophe Le Coz agradeció el interés y disposición demostrado por la fragata “Cochrane”, además destacó que “espero que estos fructíferos intercambios continuarán promocionando la cooperación naval entre nuestros países”.
Por su parte, el Comandante del buque Capitán de Fragata Juan Pablo Marín comentó que “la realización de actividades con la fragata “Prairial” nos permitió, entre otros aspectos, mantener el entrenamiento, verificar nuestras capacidades, exigirnos en el manejo del idioma inglés para la aplicación de procedimientos y estrechar lazos de amistad y confianza mutua, cimientos necesarios para la cooperación”.
Cabe mencionar, que ésta es la segunda oportunidad durante el año en que la fragata “Almirante Cochrane” y la unidad de la Marina francesa se encuentran, siendo su primera interacción durante el ejercicio naval RIMPAC 2016 en las costas de Oahu, Hawaii.