Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de junio de 2014

59° Crucero de Instrucción

Buque Escuela Esmeralda celebró 60 años al servicio del país

Ha navegado más de 1.500.000 millas náuticas, lo que equivale a dar 55 veces la vuelta al mundo, ha recalado en más de 300 puertos y en sus cubiertas ha recibido a Presidentes de Estados, Primeros Ministros e integrantes de Familias Reales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Las dotaciones conformaron alianzas para las competencias recreacionales y deportivas.

Durante la navegación por el Golfo de México, con rumbo a Veracruz desde Santo Domingo, República Dominicana, la dotación del Buque Escuela "Esmeralda"  recordó el primer izamiento del Pabellón Nacional en nuestra Dama Blanca, ocurrido en Cádiz el 15 de junio de 1954, para luego dirigirse a Chile, donde fue recibida por la Escuadra Nacional en Tongoy. Recaló a Valparaíso el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento ciudadano y tres días más tarde fue visitada por el Presidente de la República de la época Carlos Ibáñez del Campo. La "Esmeralda" inició su primer Crucero de Instrucción en 1955, los que ha mantenido en estos 60 años en forma ininterrumpida.

Una ceremonia emotiva, además de actividades recreativas y deportivas sirvieron de escenario para esta celebración en medio del mar, conmemorando los años en que sus cubiertas han forjado el aprendizaje marinero de generaciones de Guardiamarinas y Grumetes, que a través de una profesión digna y valerosa han contribuido al progreso y desarrollo de la nación en los más diversos ámbitos. "Para los que hoy formamos parte de la historia del buque, y para quienes hoy tripulamos este velero, es un honor pertenecer a uno de los emblemas más legendarios de la Patria y ser custodios de las más nobles tradiciones de la Armada de Chile", destacó el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Juan Andrés De La Maza Larraín.

En sus años de servicio a la Armada y al país ha tenido el honor de pasear nuestra bandera por el mundo, llevando en ella la savia joven de la marina chilena y recibiendo a cientos de miles de visitantes en los puertos que ha visitado, desarrollando actividades destinadas a promover nuestra cultura, economía, valores, costumbres y tradiciones.