Jueves 3 de septiembre de 2015
Buque “Cabo de Hornos” finalizó comisión con el Instituto de Fomento Pesquero
La información obtenida luego de la navegación de las 5.915 millas náuticas, equivalente a 11.000 kilómetros, alimentará los informes técnicos que el IFOP pondrá a disposición de los comités científico-técnicos, que definirán la cuota de pesca biológicamente aceptable para el año 2016
Valparaíso. El jueves 03 de septiembre, el buque oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos”, al mando del Capitán de Fragata Felipe Fuentes, retornó al puerto de Valparaíso, luego de realizar un crucero de investigación en apoyo al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) durante 33 días.
El objetivo fue apoyar en el desarrollo investigativo y evaluación del stock desovante de merluza del sur, merluza de cola, merluza de tres aletas y reineta, en aguas exteriores entre la X y XII región.
La información obtenida luego de la navegación de las 5.915 millas náuticas, equivalente a 11.000 kilómetros, alimentará los informes técnicos que el IFOP pondrá a disposición de los comités científico-técnicos, que se reunirán entre octubre y noviembre, para definir la cuota de pesca biológicamente aceptable para el año 2016.
El desarrollo del crucero de investigación se efectuó en tres fases, primero la evaluación del stock de merluza del sur y de cola en el área entre Isla Guafo y Cabo Raper, luego de lo cual el buque realizó una recalada operativa en Puerto Chacabuco para reaprovisionamiento logístico; la segunda fase se realizó entre el Golfo de Penas e Isla Madre de Dios, para la merluza de tres aletas; y la tercera, en el área frente a la Boca del Guafo para la evaluación de la reineta.
Estas iniciativas son impulsadas por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), cuya finalidad es promover y planificar la investigación oceanográfica en aguas territoriales.