Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 21 de junio de 2014

Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “Viekaren”

Más de doscientos efectivos, ocho unidades de superficie y dos aeronaves provenientes de Puerto Williams y Ushuaia, serán recibidos a fines del mes de agosto por las aguas del Canal Beagle para realizar ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y evitar la contaminación ante la simulación de una catástrofe marítima.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
En su décimo cuarta versión, Chile será el país encargado de conducir el Viekaren.

Tercera Zona Naval. En Punta Arenas, las máximas autoridades de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina se reunieron para firmar la planificación de la XIV versión del Viekaren, ejercicio que busca potenciar los esfuerzos de ambas armadas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en demanda a la Antártica.

Más de doscientos efectivos, ocho unidades de superficie y dos aeronaves provenientes de Puerto Williams y Ushuaia, serán recibidos a fines del mes de agosto por las aguas del Canal Beagle para realizar ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y evitar la contaminación ante la simulación de una catástrofe marítima.

En su décimo cuarta versión, Chile será el país encargado de conducir el Viekaren que este año según explica el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, "contempla el desarrollo de ejercicios de búsqueda y salvataje (SAR); control y combate de la contaminación; remolque; buceo; aeroevacuación, entre otros", agregando que "todos estos ejercicios, constituyen una muestra más del nivel de integración y de cooperación que anima a las Armadas de Argentina y de Chile a seguir trabajando de forma combinada".

Dentro de las novedades para la nueva edición del ejercicio bilateral, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, destacó que "se sumará la participación del avión de exploración aeromarítima B-200 de Argentina que cumple labores de búsqueda de embarcaciones en naufragio y vigilancia marítima, más el helicóptero N-44 de Chile, lo que simboliza un incremento en la complejidad de este ejercicio y que nos habla de dos armadas preparadas para recurrir a un rescate en Canal Beagle".

Imagen foto_00000004
El Viekaren busca trabajar de forma combinada el manejo de medios y capacidades ante posibles emergencias.

Las actividades serán coordinadas por el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López y por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, quienes en la reunión enfatizaron sobre los desafíos de este Viekaren.

"En busca de incrementar la interoperatividad entre ambas instituciones navales, se aumentará el número de ejercicios de buceo combinado por buzos especialistas de las Armadas de Chile y Argentina. Además está contemplado efectuar desde el puerto un ejercicio que tendrá por objetivo evaluar la compatibilidad de materiales empleados para el combate a la contaminación", manifestaron ambas autoridades navales.

El Viekaren (confianza en lengua Yagán) se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas instituciones navales en el año 1999, que busca trabajar de forma combinada el manejo de medios y capacidades ante posibles emergencias de buques en el área de operaciones correspondiente al límite político internacional definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, incrementando de esta forma la capacidad de respuesta entre ambas marinas.