Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de junio de 2014

Armada puso en marcha operativo “Mata Ui” en Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez

El OPV “Comandante Toro” y una aeronave P3 fueron comisionados a realizar labores de control y fiscalización

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
El OPV "Comandante Toro" y una aeronave P3 participaron del operativo

Valparaíso. Esta mañana, la Armada dio a conocer los detalles de un operativo de fiscalización de nuestra Zona Económica Exclusiva para disuadir y controlar a eventuales flotas pesqueras de bandera extranjera que estén desarrollando labores extractivas de forma ilegal.

En el último tiempo, embarcaciones foráneas han sido detectadas por los propios isleños, depredando recursos pesqueros en forma ilegal. Por esta razón, es que el OPV “Comandante Toro” y una aeronave P3 fueron comisionados a realizar labores de control y fiscalización en las cercanías de la Isla Pascua e Isla Sala y Gómez.

“La labor de vigilancia que realizamos en las 200 millas correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE),  asegura que los recursos nacionales se encuentren a salvo de capturas indiscriminadas, lo que refleja el compromiso con los intereses económicos del país”, señaló el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Iván Valenzuela Bosne en relación al despliegue de unidades de patrullaje oceánico y exploración aeromarítima en la ZEE de Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez.

Imagen foto_00000003
La labor de vigilancia a la Zona Económica Exclusiva permite que los recursos nacionales se encuentren a salvo de capturas indiscriminadas, aseguró el Contraalmirante Valenzuela

Los patrulleros oceánicos (OPV) con que dispone la Armada son sólo tres y cumplen, principalmente, con la Vigilancia y Control de la Zona Marítima Jurisdiccional; Búsqueda y Rescate en la Zona Marítima de Responsabilidad Nacional; Control y Combate de la Contaminación Acuática; Apoyo al Mantenimiento de la Señalización Marítima; y Apoyo Logístico a Zonas Aisladas.

Este tipo de unidades navales permite cumplir de mejor forma con la labor de vigilancia institucional de proteger los recursos marítimos, más ahora que Chile ha firmado un acuerdo internacional para proteger la pesca, lo que implica otorgar a la Armada de Chile mayores facultades de inspección para el resguardo de recursos naturales en la zona marítima jurisdiccional.