Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de mayo de 2014

Armada apoyó en la Antártica evacuación médica de tripulante filipina

La oportuna acción coordinada entre personal naval, Fuerza Aérea de Chile y el buque factoría en el que viajaba la tripulante, consiguieron que se le diagnosticara a tiempo una infección renal y se le trasladara de urgencia hasta Punta Arenas

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La tripulante filipina que tuvo que ser evacuada fue diagnosticada con una infección renal

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada (MRCC Chile) dispuso a la Gobernación Marítima de la Antártica coordinar, el martes 6 de mayo, la evacuación de una tripulante filipina que se encontraba a bordo del buque factoría de bandera noruega "Saga Sea".

Ante la emergencia, el pesquero arribó a Bahía Fildes con la ciudadana filipina de 29 años, que presentaba síntomas de una enfermedad renal, mientras que la Gobernación Marítima gestionó una atención médica en la base antártica rusa Bellingshausen, ubicada a 300 metros de la repartición chilena, para realizarle una evaluación a la paciente.

La autoridad marítima de la Antártica afirmó que el traslado de la tripulante hacia la base rusa se efectuó en un bote de goma del buque factoría, pero ante las adversas condiciones climáticas y al desconocimiento del sector, personal de la Capitanía de Puerto guió al bote desde tierra con la ayuda de focos, permitiendo que la embarcación recalara sin inconvenientes en el área estimada.

Ya en la base, la paciente fue atendida por un médico ruso junto con el apoyo de un enfermero naval de la Gobernación Marítima, diagnosticándole una infección renal y debiendo ser trasladada de urgencia hacia Punta Arenas.

Ante esto, el capitán del pesquero noruego, a través de la agencia naviera Agunsa, coordinó el traslado de la tripulante por medio del avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.