Domingo 6 de septiembre de 2015
"Almirante Montt" finalizó entrenamiento junto a Flota del Pacífico de Canadá
El Comandante de la Fuerzas Marítimas del Pacífico, Radm. J.P. Couturier, entregó al buque su reconocimiento y agradecimiento por el alto nivel de entrenamiento alcanzado
San Diego. El 02 de septiembre, con el zarpe del petrolero AO-52 “Almirante Montt” desde San Diego hacia Valparaíso, al mando de su Comandante, Capitán de Navío Andrés Rodrigo, culminó el entrenamiento que llevó a cabo el buque con unidades de la Real Armada Canadiense, cumpliendo para ello aproximadamente 60 días de operaciones realizadas tanto en la costa Weste de Canadá así como de los Estados Unidos.
El buque chileno entrenó a más de 50 marinos canadienses a bordo, en los distintos periodos de operaciones, en los procedimientos característicos para las maniobras de puente y de reaprovisionamiento en el mar.
Unas de las experiencias más relevantes fueron las condiciones extremas de mar y viento, que pusieron a prueba a la dotación del petrolero, quienes debieron soportar olas de más de cuatro metros y vientos sobre los 40 nudos durante gran parte de las maniobras realizadas. Sin embargo, el entrenamiento previo y la interoperabilidad alcanzada, no solo con las unidades canadienses, sino que también con el USS "Chosin" de la Armada norteamericana, permitieron desarrollar dichas maniobras de manera segura y eficiente.
De igual forma, se forjaron estrechas relaciones de camaradería y amistad con las dotaciones de los buques canadienses, realizándose distintas actividades de esparcimiento, tales como encuentros de fútbol y softball, siendo éste último un verdadero desafío deportivo para el buque.
Finalizadas las operaciones en aguas canadienses, el Comandante de la Fuerzas Marítimas del Pacífico, Radm. J.P. Couturier, entregó al buque su reconocimiento y agradecimiento por el alto nivel de entrenamiento alcanzado.
Respecto del trabajo realizado, el Condestable Mayor de la unidad, Suboficial Mayor Nelson Salvador, indicó que las inquietudes, fortalezas y preocupaciones de las marinas son bastante similares.