Museo Marítimo Nacional realizó una nueva versión de “Una Noche en el museo”

Lunes 30 de enero de 2023

Más de 2500 visitantes disfrutaron de los diversos atractivos del recinto

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El pasado viernes 27 de enero más de 2.500 personas llegaron hasta las dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN) para participar de la tradicional actividad “Una Noche en el Museo”, jornada organizada desde hace más de una década, por este centro histórico patrimonial del cerro Artillería, la que en su versión 2023 registró un récord de visitas.

La jornada, cuyo propósito fue dar inicio a las actividades culturales del MMN y ofrecer un panorama especial para quienes se encontraban veraneando en la ciudad de Valparaíso, se inició a las 19:00 horas con el Conjunto de Cámara de la Orquesta Filarmónica Alimapu, conformada por un quinteto de vientos, quienes interpretaron variadas composiciones musicales que incluyeron obras chilenas y del mundo.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de premiación del concurso de fotografía: “Chile marítimo en imágenes”; certamen que en su segunda edición contó con el gentil auspicio de Sony Alpha. En esta ocasión, se premiaron 14 obras correspondientes a los participantes que habitan en la región, de las 30 que fueron seleccionadas dentro de un total de 200 imágenes recibidas a lo largo de todo Chile. Además, se reconoció a la obra ganadora titulada: “Atardecer desde el Seno Otway”, autoría de Nicolás Díaz, quien viajó desde la ciudad de Punta Arenas, siendo premiado con una cámara fotográfica “ILCE-6100”.

Continuando con el programa, a las 20:45 horas se presentó la Banda de Músicos de la Academia Politécnica Naval, quienes, en su versión orquestal, se transformaron en el gran espectáculo de la jornada haciendo vibrar al público asistente con un variado repertorio que abarcó clásicos de ayer y hoy.

A las 22:00 horas, y para dar cierre a la programación especial, se presentó la artista nacional Paloma Valencia, fundadora del estilo danza y magia, quien cautivó al público con un espectáculo lleno de luz, danza e ilusionismo.

Como cada año, otros de los atractivos de la jornada fue la participación de las agrupaciones de recreadores históricos; “Aconcagua”, “Quinta Región”, “Unidad Británica” y “Centro Cultural, Deportivo y Social “Vikingo”, quienes acompañaron a los visitantes durante su estadía en el museo con vestimenta a la usanza, presentando además una muestra interactiva. También, como ya es tradicional, estuvo presente la “Hermandad de la Costa” de Chile, representados por la Nao Valparaíso, quienes dieron vida a legendarios piratas.

De forma complementaria, los asistentes pudieron recorrer las salas de exhibiciones del MMN y visitar las exposiciones temporales: “Chile - Japón. 125 años de amistad a través del Pacífico” y “150 años de transporte marítimo. Un legado patrimonial de la Compañía Sud Americana de Vapores”. Asimismo, estuvo disponible la estación “Baúl Marinero”, donde el público, en compañía de sus familias, pudo tomarse entretenidas fotografías con vestimenta de época, capturando con las cámaras de sus celulares estos divertidos momentos.