Lancha Misilera “CASMA” cumple 43 años al servicio de la Armada

Martes 8 de noviembre del 2022

Es la primera Lancha Misilera que se incorporó como Unidad de Combate a la Armada de Chile, bajo el lema “Somos la Fuerza”. Sus diferentes dotaciones han participado de operaciones de rescate, salvataje, resguardo de los intereses marítimos, así como de apoyo a comunidades aisladas en territorios de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Imprimir artículo A+ A-

Este 8 de noviembre, la LAM “CASMA” conmemora el 43° aniversario de su primer izamiento del Pabellón Nacional, hito ocurrido en Haifa, Israel, en el año 1979. El 13 de diciembre de ese mismo año llegó al país para incorporarse a la Institución e iniciar sus operaciones, quedando posteriormente aposentada desde 1999 en Punta Arenas y comenzar a depender de la Tercera Zona Naval.

La LAM “CASMA” recibe su nombre en honor al Combate ocurrido durante la guerra contra la Confederación Perú Boliviana en el puerto de Casma, librada por una división de la Escuadra chilena contra una flotilla de unidades enemigas el año 1839.

Caracterizada por navegar en un entorno geográfico complejo, con condiciones meteorológicas cambiantes -las que significan un permanentemente riesgo en cada una de las navegaciones- la Unidad, en sus 43 años de existencia, ha logrado honrar su lema “Somos la Fuerza”, exigiendo al máximo las capacidades de su dotación, y participando en las diferentes áreas de misión y de acción institucional, como es brindar seguridad en las aguas australes del país, proteger la vida humana en el mar y participar en operaciones de búsqueda y salvamento.

Ciertas características de diseño del buque, tales como su velocidad, han permitido que la LAM ‘CASMA’ haya aportado durante estos 43 años de servicio en la Armada, no solo como un eficaz brazo de acción en el ámbito de la defensa, sino que también como una importante herramienta de apoyo a nuestros compatriotas, enlazando comunidades aisladas en nuestra geografía, apoyando durante situaciones de catástrofe donde otros no llegan y participando en tareas de rescate y salvataje, contribuyendo así a asegurar la vida humana en el mar”, señaló el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata, José Sandino.

La particular camaradería y el apoyo existente entre cada uno de los integrantes de la dotación son algunas de las características transversales de sus históricas dotaciones. Los estrechos espacios de la Unidad permiten forjar una cohesión e integración única, las que se potencian con la tradición y patriotismo que define a cada integrante de la Institución y en particular a los que han pertenecido y pertenecen a la LAM “CASMA”.

Me desempeño como la encargada de abastecimiento y me siento orgullosa de tener la oportunidad de pertenecer a esta Unidad de Combate, donde se destacan el profesionalismo y la camaradería”, indicó la Cabo 2° (AB.) Carolina Cea, primera mujer en los últimos 43 años, en integrar una dotación de la LAM “CASMA”.