Lancha de Servicio General 1619 “Punta Arenas” conmemoró 23 años resguardando los mares australes

Sábado 2 de agosto de 2025

La Unidad fue construida como parte del Proyecto “Danubio”, que contempló trece lanchas de servicio general para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

Imprimir artículo A+ A-

Este 01 de agosto, se realizó la ceremonia de conmemoración del 23º aniversario de la Lancha de Servicio General (LSG) “Punta Arenas”, unidad conocida como “El Dragón del Estrecho”, la cual resguarda los mares australes del país. 

La instancia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, contando con la presencia del Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González, el Alcalde de la ciudad Claudio Radonich, así como de Comandantes de Unidades y Reparticiones de la Tercera Zona Naval.  

En la ocasión el Comandante de la LSG 1619 “Punta Arenas”, Teniente Primero Sergio Quiñones, realizó una alocución destacando que “somos conscientes que somos más que una unidad naval, somos custodios de estas aguas australes, centinelas del fin del sur del mundo y de una unidad que nos trasciende, como Comandante me siento tremendamente honrado de liderar esta dotación sabiendo del sacrificio que implica nuestra labor de extensas jornadas y operaciones en condiciones adversas y la constante preparación que exige el cumplimiento del deber”. 

El Teniente Quiñones añadió que  “sin duda el alma de nuestra unidad la crean ustedes, la dotación del “Dragón del Estrecho”, que día a día mantienen y operan este brazo armado de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y la Tercera Zona Naval para el cumplimiento de las tareas dispuestas. Que este nuevo año de vida operacional nos encuentre firmes en nuestros valores, fuertes ante los desafíos y teniendo siempre la consigna del lema ‘Vencer o Morir’, el cual nos guiará para asumir la misión encomendada, la que estaré seguro que cumpliremos cuando se nos ordene”. 

Posteriormente, el Capellán Naval, Capitán de Corbeta Luis Bravo, realizó una oración de acción de gracias para bendecir a la dotación y la unidad, recordando el valor y la entrega de cada uno de los servidores navales que navegan en sus cubiertas. 

El aporte de la Unidad con la Región fue destacado a su vez por el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, enfatizando que “para nuestra ciudad es sumamente importante que una lancha de la Armada porte el nombre de nuestra ciudad, saludando de parte de la Ilustre Municipalidad y los concejales a la dotación en este nuevo año de servicio, de una unidad que en innumerables ocasiones ha salvado a nuestros pescadores que operan en el Estrecho de Magallanes, venciendo el temporal y sobre todo dando seguridad, prestando siempre la ayuda necesaria a quienes más lo necesitan”.