Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso agradeció a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad desplegadas
Miércoles 26 de febrero de 2025El Contraalmirante César Delgado tuvo palabras para destacar el trabajo realizado para fiscalizar y controlar el tránsito de personas mientras se reestablecía el suministro eléctrico.
A raíz del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado durante la tarde del martes 25 de febrero, producto del corte de suministro eléctrico que afectó a gran parte del país; en la región de Valparaíso asumió como Jefe de Defensa Nacional el Contraalmirante César Delgado.
Una de las primeras medidas implementadas fue el establecimiento del toque de queda para garantizar el resguardo de la población, exceptuando las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, dentro de la región de Valparaíso.
La restricción de desplazamiento, fue controlada por las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, junto a personal de las Fuerzas Armadas; por lo cual, durante la noche el Jefe de Defensa efectuó una ronda por distintos sectores de Valparaíso y Viña del Mar, corroborando el acatamiento de la medida por parte de la población, al constatar la ausencia de personas en las principales arterias.
Posteriormente, a primeras luces del día, el Contraalmirante Delgado se refirió a las medidas adoptadas señalando que, “Quiero agradecer a la ciudadanía porque respondió de manera rápida y muy consciente, respecto a este Estado de Excepción y en particular a lo que fue el toque de queda”.
Además, tuvo palabras para agradecer la labor del personal desplegado, indicando que, “en particular el Ejército y la Fuerza Aérea en Quintero, junto al personal de la Armada tuvieron una reacción muy oportuna y también, quisiera agradecer la coordinación que hubo con todas las autoridades regionales”.
Cabe señalar que cerca de las 01:00 horas, de este miércoles 26 de febrero, el suministro de energía en la región de Valparaíso, fue restituido en un cien por ciento; al igual que en el resto del país, por lo cual, se decretó el levantamiento del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y el contingente desplegado regresará a sus respectivas Unidades y Reparticiones.