Infantes de Marina conmemoran 204 años siendo la proyección del Poder Naval hacia tierra

Jueves 16 de junio del 2022.

Durante la ceremonia principal, que se desarrolló en el Fuerte Aguayo, el Contraalmirante IM Montagna destacó la preparación y capacidad anfibia que poseen estos guerreros anfibios.

Imprimir artículo A+ A-

La mañana del 16 de junio en el Fuerte Aguayo la Infantería de Marina efectuó una ceremonia alusiva a su aniversario n° 204, la cual estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la presencia del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, miembros del Alto Mando e invitados especiales.

El Comandante General del Cuerpo de infantería de Marina, Contraalmirante Infante Marina Flavio Montagna, efectuó un discurso el cual comenzó destacando la historia de la Infantería de Marina, su protagonismo en la historia de nuestro país y recalcó el espíritu del Sargento Juan de Dios Aldea, quien saltó al abordaje junto con Arturo Prat durante el Combate Naval de Iquique

“Tenemos el convencimiento que ser Infante Marina implica un alto nivel de vocación, un firme sentido del cumplimiento del deber, una exigente instrucción y entrenamiento, y gran flexibilidad en nuestra mentalidad”, afirmó el Contraalmirante IM Montagna.

Finalizó diciendo que “rindo un especial tributo a todos ustedes y a quienes nos presidieron, todos sin excepción han pasado largos periodos en la soledad del cumplimiento de sus consignas, muy lejos de sus familias y sus amores, y algunos incluso han dado su vida. De forma abnegada y desinteresada han hecho sus mejores esfuerzos por ayudar a afligidos compatriotas que lo necesitaban, llevaron paz y tranquilidad para quienes viven en incertidumbre”.

Por su parte, el Almirante De La Maza felicitó a los Infantes de Marina que en estos 204 años en los que han ido navegando junto a la Institución, se han mantenido desarrollando distintas operaciones anfibias, lo que le permite a la Armada de Chile tener una fuerza operativa que puede operar en tierra, aire y/o mar.

Proyección del Poder Naval

La Infantería de Marina es una fuerza naval diseñada para la guerra anfibia, la cual presenta especiales particularidades al integrar características de la guerra naval y de la guerra terrestre que exige desarrollar una preparación específica, como también contar con unidades de superficie que son distintas al resto que posee la Armada de Chile.

La Infantería de Marina es sinónimo de proyección del poder naval, desarrollando sus capacidades y características en base a las tareas y misiones que han debido cumplir a lo largo de su historia, consolidando una capacidad anfibia que es esencial para un país marítimo con soberanía insular estratégica y con una geografía tan accidentada como la de Chile.

La Armada de Chile cuenta con una fuerza ágil, fácil de desplegar, con una mentalidad flexible para actuar, tanto en situaciones de combate como en otro tipo de misiones, y con una estructura y capacidades diseñadas para ser una fuerza de respuesta rápida ante el  surgimiento de crisis de distintas naturaleza.