Inauguración del Ejercicio Conjunto - Combinado “Solidaridad 2022”

Martes 8 de noviembre del 2022

Integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Argentina y Chile deberán prepararse y ejecutar ejercicios en operaciones militares distintas a la guerra. Este evento se efectúa a través de la coordinación del Estado Mayor Conjunto (EMCO) con el Ministerio de Defensa de Argentina y el Ministerio de Defensa de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Mendoza, 8 de noviembre. En el Aula Magna de la Universidad de Mendoza se realizó la ceremonia de inauguración del Ejercicio Solidaridad 2022 con la presencia del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia argentino, Víctor Ibáñez Rosaz, junto al Director de Defensa Civil Adolfo Daniel Burrieza, representantes de organismos civiles de emergencia como la Cruz Roja, Operaciones 911, Hospitales de Mendoza y personal militar de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.

Al inicio de la actividad, el Comandante de la VIII Brigada de Montaña de Argentina, Coronel Mayor Ricardo Horacio Doz efectuó las palabras de bienvenida a los participantes de este ejercicio donde señaló “que este tipo de actividades se planifican en base a los desastres naturales ocurridos en esta región. Es importante prepararnos para este tipo de eventos para proporcionar una respuesta rápida y eficaz, a las múltiples necesidades que los mismos provocan en las zonas afectadas”. Agregó que “El personal militar no sólo por los elementos que dispone sino por su capacidad de organización y de preparación de sus integrantes resulta un medio más que idóneo para colaborar con este tipo de problemas”.

Asimismo, el Director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto del Estado Mayor Conjunto de Chile, Comodoro Rodrigo Peñaranda Pedemonte, sostuvo a nombre de las FF.AA de Chile y del EMCO “quisiera agradecer profundamente la planificación y cordialidad con la que se ha trabajado en conjunto con las Fuerzas Armadas argentinas este ejercicio muy relevante para ambos países, la presente versión del Ejercicio Solidaridad marca el retorno a las actividades de entrenamiento bilaterales donde nos empleamos entre ambos países, esto nos entrega una oportunidad para coordinarnos y trabajar en conjunto”.

Al finalizar, el Ministro Ibáñez concluyó en su intervención: “Esta actividad es muy importante para la comunidad, estamos en una zona de potencial riesgo, el trabajo que se va a desarrollar durante esta semana en la Provincia de Mendoza en conjunto con las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina es relevante para preparar a la ciudadanía ante una catástrofe en conjunto con organismos civiles y con la participación de la comunidad. Mañana se efectuará la práctica de esta actividad, con el objeto de concientizar a la ciudadanía para que cuando se expongan a este tipo de situaciones la comunidad se pueda desenvolver de buena manera”.

Durante los días de realización del ejercicio se efectuarán distintas actividades de apoyo a la emergencia simulada como “Búsqueda y rescate en Estructura Colapsada”, “Búsqueda y rescate en Zona Lacustre”, “Instalación y operación de un Hospital de Campaña”, “Instalación y operación de Centro de Evacuados”, “Aeroabastecimiento”, “Obtención, potabilización y distribución de agua”, “Reparación de vías de comunicaciones”, y “Descontaminación de incidente químico”.

Estas actividades fueron preparadas por la Dirección del Ejercicio, liderada por personal de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile. Durante los próximos días, la Dirección tendrá la misión de ejecutar y conducir este evento con tropas que deberán activar y controlar las situaciones ficticias demostrativas.

Todo esto se desarrolla en el marco del Sistema de Protección Civil de la República Argentina y el Acuerdo de Cooperación en materia de Catástrofes entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, con el trabajo de las tropas participantes de preparación y empleo conjunto combinado e interagencial de los medios empleados.

El “Ejercicio Solidaridad” se realiza cada tres años, agrupando las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.