Fuerza de Submarinos conmemora 108 años de servicio a la Armada y al país

Viernes 4 de julio de 2025

Durante la ceremonia de aniversario se entregó la piocha submarinista a nuevos especialistas y se despidió a la dotación del Submarino “Thomson”, previo a su despliegue en el ejercicio internacional “DESI”.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En una solemne ceremonia efectuada el 4 de julio en la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, la Armada de Chile conmemoró el 108° aniversario de esta especialidad naval, cuya historia se remonta a 1917, cuando se izó por primera vez el Pabellón Nacional en los submarinos clase “H”, incorporando oficialmente este tipo de unidades al servicio institucional.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y contó con la presencia de autoridades del Alto Mando Naval, representantes del nivel nacional y regional, así como submarinistas en servicio activo y en retiro.

Durante su alocución, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Federico Saelzer, repasó los principales hitos del desarrollo de esta especialidad, destacando: “Las primeras dotaciones recogieron las enseñanzas adquiridas en su entrenamiento en Estados Unidos, además de las que comenzaron a forjar desde su primera travesía en solitario, operando en superficie y sumergiéndose únicamente para aumentar el factor sorpresa. Así nacieron nuestros submarinistas”.

Asimismo, llamó a la reflexión en torno al lema de la especialidad: “Los invito hoy a reflexionar sobre nuestro lema ‘Semper Fidelis’ (Siempre Fieles). Su significado más profundo proviene de la naturaleza de nuestras unidades y demanda conocimientos y habilidades especiales para desempeñarse en un medio hostil, menos conocido que la Luna o incluso que el espacio exterior. Nuestro deber es seguir siendo el multiplicador de la fuerza por excelencia y quienes, de mejor forma, limitemos la libertad de acción de cualquier potencial adversario”.

En el marco de esta conmemoración, la familia Michelsen Haverbeck realizó una donación de artículos históricos pertenecientes al Comodoro Guillermo Arroyo, uno de los primeros submarinistas de la Armada de Chile.

Posteriormente, y como es tradición en esta instancia, se realizó la entrega de la piocha submarinista a nuevos integrantes de la Fuerza de Submarinos, conformados por Oficiales y Gente de Mar que han optado por esta especialidad como complemento a su formación profesional, asumiendo un desafío que exige disciplina, compromiso y un profundo sentido del deber.

Despedida a la dotación del Submarino “Thomson”

Durante la ceremonia, el Almirante Cabrera despidió oficialmente a la dotación del Submarino SS-20 “Thomson”, que se prepara para participar en el ejercicio internacional Diesel-Electric Submarine Initiative (DESI), organizado por la Marina de Estados Unidos. Esta instancia permitirá a la unidad operar en escenarios de guerra antisubmarina y ejecutar maniobras avanzadas, fortaleciendo la interoperabilidad y proyectando las capacidades estratégicas de la Armada de Chile a nivel internacional.

En su intervención, el Comandante en Jefe de la Armada destacó el profesionalismo, preparación y compromiso de la dotación, reafirmando la confianza institucional en su desempeño frente a los desafíos que plantea esta destacada misión en el extranjero.