Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón recaló a Valparaíso

Sábado 2 de agosto de 2025

El Buque Escuela “Kashima” y el destructor “Shimakaze” permanecerán en el Molo de Abrigo hasta el martes 05 de agosto.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Durante la mañana de este sábado 01 de agosto, recaló al Molo de Abrigo, la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, compuesta por el Buque Escuela “Kashima” y el destructor “Shimakaze”; cuyas Unidades se encuentran efectuando el 69° Crucero de Entrenamiento en Ultramar del Escuadrón Japonés.

Ambas unidades, fueron recibidas con los tradicionales honores de cañón, la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval, un esquinazo de cueca; además de la Embajadora de Japón, Ito Takako, el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Méndez.

La flotilla, está al mando del Contraalmirante Hiroshi Watanabe y cuenta con una dotación de 580 tripulantes, entre los que se encuentran los Guardiamarinas que están efectuando su proceso de instrucción, el que considera la visita de siete países y 11 puertos.

Ambos buques, permanecerán en Valparaíso hasta el martes 05 de agosto y durante su estadía efectuarán actividades junto a la Armada de Chile y además, entre las 10:00 y las 16:00 horas del domingo recibirán visitas de público general.

En la oportunidad, el Contraalmirante Watanabe se refirió a las actividades que realizarán en puerto, señalando que: “Tendremos actividades con la Armada chilena, visitaremos la Escuela Naval, además de los diferentes buques de la Armada de Chile y también, organizamos una visita de público general donde la gente podrá visitar este buque”.

Agregó que: “No solamente tendremos un intercambio cultural, también organizaremos un entrenamiento conjunto entre la Armada chilena y la Fuerza Marítima de Autodefensa Japonesa. Ambos países están geográficamente muy lejos, pero a través del Océano Pacífico nos volvemos vecinos que comparten muchos valores fundamentales, como los tratados internacionales y la navegación libre en altamar. Nuestro objetivo con esta visita es promover el intercambio cultural y profundizar en estos valores que ambos compartimos”.